En muchas ocasiones, los docentes quieren utilizar material extraído de la web pero se encuentran que el mismo está en otro idioma o contiene información de otros países. Otras veces, por temor a cometer plagio por desconocer las licencias del mismo, optan por no usar la información. 

Sin embargo, en internet se encuentran Recursos Educativos Abiertos (REA) que abarcan numerosos recursos de conocimiento, desde libros de texto y exámenes, hasta cursos completos, videos e incluso software. Son materiales de acceso libre, publicados bajo licencia abierta, por lo que no hay restricciones en su uso.

El impulsor de los Recursos Educativos Abiertos fue el Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuando en 2001 anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Si bien actualmente existe una oferta muy extensa de cursos online y MOOC, este fue uno de los precursores. A partir de este episodio, la UNESCO organizó en 2002 el Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso y denominó a este material con el mismo nombre.

En su sitio web, la UNESCO señala que “el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural”. Además, manifiesta que los REA “proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades”.

Para asegurarse de que el material sea efectivamente un REA, hay que buscar el símbolo de la Licencia Creative Commons (CC). Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las licencias CC permiten adaptaciones o uso con fines comerciales. En la sección de "permisos" en la página web, donde se encuentra el material, se puede obtener más información al respecto.

Estos son algunos de los sitios donde se puede realizar la búsqueda de recursos REA:

- OER Commons, el portal más extenso de recursos REA. Funciona como una biblioteca virtual donde podrás buscar material según tu nivel académico y asignatura, además de publicar tu propio contenido.
- Gooru, una plataforma que te acercará a los recursos de aprendizaje en línea y te permitirá modificarlos, agruparlos y compartirlos.
- Temoa, un portal gestionado por del Tecnológico de Monterrey.
- Jorum, el mayor repositorio de Reino Unido.
- Open Education, comunidad que engloba cientos de instituciones de educación superior y organizaciones del mundo.
- Open Culture y Creative Commons, dos directorios donde hallarás aún más sitios que ofrecen recursos REA.