La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que comparar la mortalidad que está causando el virus de la gripe A con el que cada año se asocia a la gripe estacional puede ser engañoso, en vista de que en el primero se trata de casos confirmados en laboratorio y en el segundo de estimados.

La OMS recibe últimamente constantes preguntas acerca de la conveniencia o no de levantar la declaración de pandemia en vista de que el virus AH1N1 parece menos agresivo de lo que se pensaba y causa muchas menos muertes que la gripe estacional.

Esta última afirmación se basa en la comparación de la cifra de más de 10.000 decesos causados por la gripe A en los ocho meses transcurridos desde que se detectaron los primeros casos en México y un cálculo estimado de 500.000 muertes a nivel mundial atribuidas cada año a la gripe estacional.

La OMS sostuvo, a ese respecto, que el modelo estadístico utilizado para calcular esa última categoría de casos compara el número de muertos durante las epidemias de gripe estacional con la media de fallecimientos el resto del año.

En ese caso, "se asume que las infecciones con el virus gripal contribuyen al exceso de mortalidad que se observa durante la temporada de gripe".

Asimismo, recordó que el 90 por ciento de esos decesos corresponden a personas mayores que frecuentemente sufren de una o más complicaciones de salud, que empeoran con la gripe, aunque en la mayoría de casos no se realiza una prueba de gripe.

En cambio, cada muerte por gripe A es confirmada por exámenes de laboratorio, de modo que "estos números no ofrecen un verdadero retrato de la mortalidad durante la pandemia, que es indudablemente mayor que las que muestran las pruebas".

Esto se explica, entre otras razones, porque los síntomas de la gripe pandémica pueden parecerse a los de otras enfermedades respiratorias, incluida la neumonía, de modo que la muerte puede atribuirse a esta última patología, cuando en realidad fue una gripe A.

Además, la OMS subrayó que el test de la gripe A es oneroso y está fuera del alcance de muchos países. El organismo sanitario mundial agregó que, incluso cuando una prueba puede haber confirmado la gripe en una persona fallecida con otros problemas de salud crónicos, el médico puede atribuir su muerte a éstos.

Otra razón por la que la comparación de mortalidad entre gripe A y estacional no es adecuada es que "estudios recientes indican que algunas pruebas del virus AH1N1 no son completamente fiables y pueden dar resultados negativos falsos".

En cualquier caso, la OMS indicó que por el momento mantiene su calificación de "moderada" para la actual pandemia, al tiempo que adelantó que tomará entre uno y dos años realizar un cálculo fiable de la mortalidad por la gripe A.

Fuente: EFE