Con la crisis institucional de Paraguay como eje, comienza este viernes en Mendoza la cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Los mandatarios del bloque regional comenzarán a sesionar poco después de las 9.00 de la mañana.

El tema principal de la cumbre será la situación de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo. Según se anunció oficialmente, la crisis en Paraguay también se analizará en una reunión extraordinaria de Unasur que se efectuará tras la cumbre del Mercosur, ya en horas de la tarde, y allí también habrá una declaración sobre la situación política planteada en el vecino país.

Uno de los aspectos que se deberá resolver en la cumbre de mandatarios es cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay, cuyo Parlamento destituyó en un juicio sumario a Lugo, analizando en ese sentido las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.

Durante la jornada, los presidentes deberán abordar además de la situación de Paraguay los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Durante la cumbre los mandatarios abordarán otras cuestiones de integración económica y se espera que habrá, como sucedió en todas las reuniones de presidentes latinoamericanos, un nuevo respaldo a los reclamos de Argentina por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo estableció Naciones Unidas.

Fuente: Télam