Mientras que en la ciudad el paro lanzado por la CGT de Hugo Moyano se vivía con bajo acatamiento, 2 mil personas se movilizaban este miércoles a Capital Federal para sumarse a la concentración prevista en la plaza de Mayo, a las 15. La medida de fuerza sólo afectaba a la recolección de residuos ante la adhesión total de Camioneros y a la normal atención en los tribunales federales. En cambio, había clases en casi todos los ámbitos, funcionaban colectivos, taxis y bancos y hay atención municipal.

Desde el peaje de General Lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires, el periodista Pablo Procopio informó en Radiópolis (Radio2) que unas 2 mil personas iniciaban su viaje a Buenos Aires a fin de participar de la movida de Moyano. Marcelo Ruíz, secretario adjunto del sindicato de Camioneros de Rosario, confirmó que 40 camiones y 17 autos partían hacia la capital del país para adherir a la protesta.

La iniciativa tiene más peso político por la concentración en la Plaza de Mayo de Buenos Aires que importancia en la jornada como paro de actividades. En Rosario, la medida de fuerza casi no se siente.

La huelga será total en el sindicato de los Moyano, ya que todas las ramas de la actividad camionera adhieren, es decir desde recolección de residuos, hasta cuadales, alimentación, transporte de diarios y de combustible (aunque no tendrá el impacto de la semana anterior porque será de alcance reducido, de 14 a 24).

Entre quienes acompañarán la movilización, con suspensión de tareas, se encuentran los empleados de los tribunales federales y médicos provinciales. ATE Rosario ya había convocado a un paro con movilización meses atrás para este miércoles.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) confluye en la protesta y reclama la llegada a la provincia del Programa Argentina Trabaja con tres piquetes en la ciudad. Cortaban de 10 a 18 en Circunvalación y Garibaldi, Alberdi y Carrasco, frente Ansés zona norte, y en Presidente Perón y Pascual Rosas, Distrito Oeste

Sin embargo, en actividades vitales como las escuelas públicas y privadas, facultades, taxis y colectivos, bancos y atención municipal, la jornada será normal.

Piden no sacar la basura

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que con motivo del paro nacional de los recolectores de residuos, dispuesto para este miércoles, no habrá recolección de basura en la ciudad. Por tal motivo se solicita a los vecinos no sacar la basura durante la jornada para colaborar con el cuidado de la higiene urbana de la ciudad.

Desde Servicios Públicos y Medio Ambiente recomiendan no sacar la basura, barrer las veredas por cuenta propia y embolsar el producto del barrido. “Esperamos tener la misma respuesta que tuvimos en los años anteriores, cuando ante una circunstancia similar, la ciudadanía tuvo una actitud ejemplar y colaboró con la higiene urbana”, expresaron desde la cartera municipal.

Miércoles con clases

Las escuelas públicas y privadas dan clases este miércoles ya que Amsafé y Sadop no se sumaron a la protesta. Sólo Amet (escuelas técnicas) para desde la tarde, pero el resto de los gremios no adherirá a la huelga.

Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) aclaró que si bien comparte el reclamo sobre el impuesto a las ganancias no será parte de la medida de fuerza. Habrá clases también en universidades.

Cómo será el transporte

Los taxistas aclararon que no pararán y lo propio definieron este martes los choferes de colectivos nucleados en el sindicato mayoritario UTA, por lo que los trabajadores del sector trabajarán con normalidad.

Un sector menor en el transporte, la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (AOTA), anunció que parará. El impacto sería menor: sólo en parte de la línea urbana Semtur, en las inteurbanas Monticas y Las Rosas y de larga distancia Empresas Urquiza y Argentina.

Sin Tribunales Federales

El Sindicato de Personal del Tribunales Federales de la Nación formará parte del nucleo duro de la movida de Moyano, es decir movilizaa Plaza de Mayo y no habrá actividad en los Tribunales de bulevar Oroño.

Paro y marcha de los estatales de ATE

ATE Rosario realizó una medida de fuerza este miércoles y convoca a todos los estatales: municipales, provinciales y nacionales, a participar de manera activa. Además, se concentrarán en Rosario en la Plaza 25 de Mayo a las 10.30 desde donde se marchará a la Plaza San Martín, tal cual anunciaron la semana pasada. Entre otros gremios, Coad anunció que participará.

Porteros y aceiteros adhieren pero no paran

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) que agrupa a preceptores, porteros y personal de maestranza de escuelas públicas y privadas señaló que la actividad será normal. El sindicato de Buenos Aires marchará a la Plaza de Mayo.

Los mismo harán el Sindicato Aceitero (Soear), se suma con movilización pero no realizará cese de actividades ese día, y el Sindicato Norte (Nueva Organización de Trabajadores del Estado) con empleados en el Pami.

Medidas de fuerza en peajes, ceramistas y obras sanitarias 

El Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) informó que adhiere a la jornada de este miércoles con paro y movilización. Afectará a peajes de rutas y autopistas nacionales, sobre todo en Buenos Aires donde dicho sindicato tiene mucha presencia ya que su secretario general es Facundo Moyano, hijo de Hugo y diputado nacional.

Obras Sanitarias de Rosario también adhiere con paro y movilización, según adelantó su secretario general, Oscar Barrionuevo.

Los ceramistas de Capitán Bermúdez van a la medida de fuerza y marchan a nivel nacional “Vamos a  movilizar todos los ceramistas y adherimos al paro nacional”, dijo Miguel Poblete, secretario general del sindicato.

Día normal para Smata, Estacioneros y Telefónicos

Smata Rosario anunció que habrá actividad normal en la actividad automotriz ya que los trabajadores no realizarán paro de actividades.

Sitratel, el Sindicato Telefónico de Rosario señaló que no adherirá al paro porque "defendemos el Proyecto Nacional y Popular". “Sólo la memoria frágil puede soslayar el lugar desde donde partimos, en el año 2003, para reconstruir nuestro país con esfuerzo y patriotismo y rescatar a nuestro pueblo del abismo de la disgregación nacional", agregaron desde el gremio.
 
El Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos no realizará paro ni tampoco movilizará.