Con dos nuevos tantos del argentino Sergio Agüero y otro de su compatriota y rosarino Maximiliano Rodríguez, de penal, el Atlético de Madrid superó con enorme autoridad al Kayseri Erciyesspor, de Turquía, al que goleó 5-0 por la primera ronda de la Copa de la UEFA y avanzó a la fase de grupos del certamen europeo (global 9-0).

Los españoles siguen en una racha espectacular en los últimos quince días, con cinco victorias consecutivas, diecisiete goles a favor y ninguno en contra, entre Liga y Copa de la UEFA. Y el próximo domingo espera el Barcelona, la prueba definitiva para medir su reacción.

El 4-0 del choque de ida no ofrecía ninguna duda sobre la superioridad ni la clasificación para la siguiente ronda del Atlético, aún más con su efectivo arranque en el partido de vuelta, en el que no mostró ninguna relajación en el inicio del duelo y, en menos un cuarto de hora, ya mandaba en el marcador por 0-2.

Entre las rotaciones del DT mexicano Javier Aguirre, que incluyó seis cambios en el equipo titular, no entró el Kun Agüero, el jugador más brillante del equipo. Lo demostró, una vez más, en el 0-1, en el que, tras recibir un buen pase de Luis García, dejó atrás al arquero y dio ventaja al Atlético a los cinco minutos.

Pero el conjunto madrileño no se conformó con esa mínima renta. Infinitamente mejor que su contrincante, aprovechó su siguiente oportunidad para marcar el 0-2, en otra hábil acción de Luis García, que gambeteó a dos rivales y sirvió un perfecto centro a José Manuel Jurado, que marcó de cabeza su primer gol como rojiblanco.

Sin excesivos sobresaltos atrás, más por el empuje del delantero Coskun que por los argumentos futbolísticos del Erciyesspor, el Atlético pasó los minutos con nuevas ocasiones, como algunos tiros de Maxi Rodríguez, Luis García o Jurado, hasta que Agüero consiguió el 0-3, tras cabecear un pase de Pernía.

El paseo rojiblanco en el estadio Ataturk continuó en la segunda mitad, en la que Aguirre dio descanso a Agüero, sustituido por el uruguayo Diego Forlán, aunque el conjunto turco imprimió algo más de intensidad en la reanudación, pero se encontró rápidamente con el 0-4, después de un penal sobre Luis García. Maxi no falló.

El Atlético, con casi 40 minutos por delante, aún pudo lograr más goles, sobre todo en un tiro libre indirecto dentro del área de Luis García, despejado por un defensa local en la línea de gol. Y lo logró en el tramo final, por medio de Forlán, tras un pase de Maxi Rodríguez.

El 0-5 redondeó el fácil triunfo rojiblanco, reflejó la abismal diferencia entre uno y otro equipo e impulsó al Atlético hacia la segunda ronda de la Copa de la UEFA, la fase de grupos, donde el próximo martes conocerá sus siguientes cuatro rivales europeos.

Toda la Copa UEFA