El presupuesto provincial 2013 apunta al "equilibrio" en las arcas públicas y la "supremacía" de los gastos sociales. El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este martes el acto de presentación del proyecto para el ejercicio del año que viene que estima recursos por 40.209 millones de pesos, egresos por 40.145 millones de pesos, lo que da como resultado un leve superávit de 63.378.000 pesos. No se tomaron en cuenta las deudas de la Nación y se contemplan los ingresos de la reforma tributaria. Fue girado a la Legislatura para su debate, que comenzará en Senadores.

El mandatario socialista calificó de “equilibrado” el planteo económico y destacó “la supremacía de los gastos sociales en Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social que, juntos, superan el 63 por ciento de los gastos totales”.

Bonfatti explicó que el proyecto fue elaborado considerando un “crecimiento de la actividad económica del país del orden del 4,4 por ciento, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 16 por ciento y un tipo de cambio de 5,10 pesos por dólar estadounidense”, detalló.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en la capital provincial, el gobernador estuvo acompañado por su vice, Jorge Henn; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Equilibrio
 
“El equilibrio también está puesto en la continuidad de la obra pública que incluye la construcción de acueductos, hospitales, centros de salud, la refacción de escuelas y de recuperación patrimonial a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial”, afirmó Bonfatti.

“El hecho de destinar un mayor porcentaje a Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social es, nada más ni nada menos, que apostar a la igualdad de oportunidades para todos los santafesinos sin dejar de lado nuestra apuesta para la economía del desarrollo”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

Por otro lado, el proyecto incluye la restitución del Fondo Anticíclico en 100 millones de pesos y prevé la autorización de la Legislatura para endeudamiento a corto plazo por 500 millones de pesos.

Sin deuda de Nación

Bonfatti reveló que a los fines de sincerar el presupuesto no se incluyeron “las acreencias con el gobierno nacional de los aportes que éste debió realizar al sistema provisional desde 2006 a 2012, y tampoco las que corresponderían para 2013”.

El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, señaló que pese a eso “se deja expresa constancia de su no renunciamiento”.

El funcionario agregó que el ejercicio 2013 “incluye ingresos corrientes por 38.913 millones de pesos y gastos corrientes por 36.454 millones de pesos, lo que da un ahorro económico de 2.459 millones. Además, prevé recursos de capital por 1.295 millones y gastos de capital por 3.691 millones de pesos”, agregó.

“El crecimiento de los Recursos Tributarios con respecto al presupuesto 2012 se prevé en el orden del 20,9 por ciento, mientras que los Gastos Corrientes crecen por debajo, solo un 20,6 por ciento”, indicó el secretario de Hacienda.
 
En cuanto a las prioridades en la proyección de gastos, “se evidencia la supremacía de los gastos sociales, en tanto políticas de Estado en la mayor participación sobre el total de gastos de los ministerios de Educación (37,7%), Seguridad (11,7%) y Salud (11,5%)”, consignó.
 
Asimismo, el titular de Hacienda destacó “el crecimiento, dentro del presupuesto, del Ministerio de la Producción en un 5 por ciento con respecto a 2012”.

Fondos para construcción

Respecto de las finalidades y funciones a atender en el rubro construcciones, Fernández mencionó que se destinarán 447.794.300 pesos a Educación y Cultura para obras de ampliación y refacción de escuelas; 383.364.000 a la construcción de mallas Crema y a la refuncionalización de los principales puertos y accesos para la zona del complejo cerealero, construcción de rutas y obras de bacheo en toda la provincia.
 
A su vez, para Vivienda y Urbanismo se destinan 284.437.000 pesos para la construcción de viviendas, obras de infraestructura y acceso a suelo urbanizado.
 
Por su parte, las obras para Salud cuentan con un monto de 222.277.900 pesos que serán destinados a la continuidad de los hospitales Nodales de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, junto con los hospitales de Ceres y Las Toscas, además del centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) y el de Niños de Rosario Zona Norte. A esto se suman los centros de atención primaria de la salud (Caps) comprometidos en esta gestión.
 
Para Agricultura se destinan 210.691.000 pesos. Se destaca el proyecto de riego de la Cuenca Cañera, obras en la cuenca del Río Paraná y el Sistema de Abastecimiento de Agua para el Ganado del Norte Santafesino.
 
Las obras mencionadas comprenden el 81,7 por ciento del nivel total de Construcciones, asignándose al resto a la ejecución de obras relacionadas con la construcción y refacción de comisarías; del servicio penitenciario.