El uso prolongado de máquinas de café en los hogares podría ser un potencial enemigo para la salud y favorecer la aparición de dolores de cabeza inexplicables, alergias, problemas respiratorios y otros percances de salud.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology los causantes directos de estos síntomas son algunas variedades de hongos que pueden crecer en las esquinas oscuras de los apartamentos, las paredes, o bajo el papel tapiz, gracias a la humedad y temperatura, informa el portal RT.

El vapor proveniente de las cafeteras y el uso de otros electrodomésticos contribuye a crear "condiciones favorables para su crecimiento", asegura Jean-Denis Bailly, de la Universidad de Tolosa (Francia), y coautor del estudio, citado por la Asociación Americana de Microbiolgía.

Usando tres especies de hongos: Brevicompactum Penicillium, Aspergillus versicolor y Stachybotrys chartarum, los científicos simularon un ambiente similar al de un espacio cerrado y estudiaron el modo en que estos se multiplican y colonizan.

Como resultado, se demostró que además de las esporas que se liberan, existe un gran número de microtoxinas venenosas que viaja a través del aire o en partículas de polvo, provocando intoxicaciones y reacciones alérgicas graves en los pulmones y en la piel al ser ingeridas.