Luego de la medida del gobierno nacional para ponerle freno al tarifazo en las facturas de luz y gas, tanto la oposición como organismos de defensa al consumidor fueron más allá en su reclamo y ahora pretenden que se derogue el polémico decreto que habilitaba los aumentos.

"Queremos la derogación de los cargos", sentenció este miércoles por la tarde el titular del bloque del radicalismo en la Cámara baja, Oscar Aguad, según publica el diario La Nación en internet. Y a su vez sostuvo que "el gobierno ha cometido en un año dos errores similares: el impuestazo al campo y ahora con el gas para que lo paguen los sectores medios. No tienen una buena lectura de lo que está pasando en el país".

En la misma sintonía, el presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, agregó: "Las tarifas tienen que ser razonables. Evidentemente hicieron las cosas mal. Ni siquiera sabemos a dónde va la plata. Hoy se logró parar la pelota. Hay que recuperar la provisión energética en la Argentina".

También el diputado nacional de ARI Adrián Pérez reforzó el reclamo y señaló que el gobierno reconoció "que el cargo fue un subsidio". Además, aseguró que la oposición tuvo una consecuencia positiva.

Por su parte, el jefe del radicalismo a nivel nacional, Gerardo Morales, sostuvo que el gobierno dio marcha atrás con los aumentos de las tarifas de gas y electricidad porque "la realidad y la presión social" hicieron que la presidenta "ponga los pies sobre la tierra".

De todos modos, el senador jujeño afirmó que este fue un "tardío reconocimiento de otro exceso kirchnerista".

La voz de los defensores

La Defensoría del Pueblo de la Nación también insiste en la derogación del decreto 2076/08. El responsable del organismo, Anselmo Sella, consideró que la suspensión de las subas por los dos bimestres invernales ayuda a descomprimir la multiplicación de reclamos pero no soluciona definitivamente el problema, y por eso insistirá en eliminar de todo plano el cargo tarifario.

El funcionario, que desde febrero emprendió una batalla judicial para frenar los aumentos tarifarios, añadió que la suspensión de la aplicación del incremento servirá para ganar un tiempo mientras se trabaja "para que se deroguen ambos incrementos".

A la embestida del defensor del Pueblo nacional se sumó su par de la ciudad de Buenos Aires y el titular de consumidores Libres, entre otros.

Reclamo desde Santa Fe

El senador nacional por el socialismo santafesino Rubén Giustiniani, dijo este miércoles que “esto demuestra el reconocimiento de la inconstitucionalidad del decreto que determinó el inaceptable tarifazo”, con respecto a la decisión de sin efecto el decreto 2076/08. E insistió en respetar las facultades del Congreso.

“La vuelta del gobierno sobre sus pasos demuestra el reconocimiento de la inconstitucionalidad del decreto 2067/08 que determinó el inaceptable tarifazo. Ahora toda consideración de aumento de tarifa debe realizarse como establece la Constitución Nacional con previa audiencia pública y con la participación del Congreso para fijar todo cargo específico; y con la premisa de que las tarifas deben ser justas y razonables”, señaló Giustiniani.

El legislador ya había presentado un proyecto desde antes de que comenzaran a llegar las facturas, pidiendo no sólo la derogación de las resoluciones sino también que las empresas se abstuvieran de efectuar cortes en el servicio y se les devuelva los cargos adicionales a los usuarios que ya hubiesen abonado las facturas.

Incluso el gobernador Hermes Binner se refirió a la marcha atrás sobre el tarifazo y opinó: “Es una muy buena noticia. Incorporar a la tarifa los gastos de infraestructura y regasificación del barco que trae gas de otras partes del planeta no es lo mejor para que todo ello sea soportado por los consumidores”.

La medida de Cristina

Luego de varios fallos judiciales adversos, protestas públicas de usuarios enojados y la decisión de la oposición de presentar en el Congreso un proyecto para frenar el aumento, el gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el tarifazo del gas.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció este miércoles que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió reponer los subsidios retirados para junio y julio en materia de gas y energía eléctrica. "Esta medida no es gratis, tiene un costo fiscal de más de 490 millones de pesos", explicó el funcionario, que al mediodía explicaba en la Cámara de Diputados de la Nación la resolución del gobierno.