Este miércoles a la medianoche cierra la inscripción de alianzas para las próximas elecciones primarias nacionales y la mayor expectativa está puesta en el Frente Renovador, la fuerza que encabeza Sergio Massa quien aún mantiene la incógnita sobre si mantendrá su precandidatura presidencial o se baja para fortalecer el frente electoral opositor del PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo.

Massa hará el anuncio este miércoles a las 19 en el Museo de Arte de Tigre. Según publicó la agencia Télam el diputado ratificará su candidatura presidencial y anunciará los partidos que compondrán el frente UNA (Unión Popular, Unir, Democracia Cristiana y podrían ser más) que integra con el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, despejando las dudas sobre su posible renuncia o su pase a la pelea por la gobernación.

Hasta ahora, las fuerzas políticas opositoras se dividen en cuatro frentes: el que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica; el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA) que engloba a massistas y delasotistas; el frente "Progresistas" –GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social– y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Otro portazo

El plazo establecido por el Tribunal Electoral define que el miércoles 10 a la medianoche deben cerrarse las alianzas y el próximo sábado 20 presentarse los candidatos para las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 9 de agosto, resta aclarar la incertidumbre que por estos días atraviesa al Frente Renovador, ante la caída en las encuestas y la fuga de sus dirigentes.

De hecho este martes, el intendente de la localidad bonaerrense de San Martín, Gabriel Katopodis se sumó a la lista de dirigentes que abandonan ese espacio para retornar al kirchnerismo.

Las definiciones en cuanto a los frentes electorales, de cara a las elecciones nacionales, comenzaron en febrero, cuando los líderes del PRO y la Coalición Cívica, Mauricio Macri y Elisa Carrió, respectivamente, hicieron público su acuerdo de competir en las Paso.

Tras esa decisión, el armado electoral que engloba a los principales referentes de la oposición terminó de definirse el 14 de marzo, en la Convención Nacional que realizó la Unión Cívica Radical en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, en donde primó la postura del senador y precandidato a presidente Ernesto Sanz de armar un frente electoral con el PRO y la CC.

Otra opción electoral de la oposición está encabezada por Margarita Stolbizer, la precandidata de "Progresistas", que agrupa a los partidos de centroizquierda, quien definió su postulación luego de que se bajara de la contienda el socialista Hermes Binner.

En tanto, el Frente de Izquierda de los Trabajadores irá a internas ante la imposibilidad de un acuerdo entre el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.