Científicos del centro de investigación March of Dimes de las universidades de Stanford y Pensilvania (EE UU) han descubierto biomarcadores en la sangre materna que identifican con precisión a las mujeres embarazadas que podrían dar a luz a bebés hasta dos meses prematuramente.

El estudio, publicado esta semana en la revista Science y reproducido en 20minutos, es de gran relevancia, ya que hasta ahora los médicos no tienen formas de evaluar con precisión qué embarazos terminarán con un nacimiento prematuro. Además, usando esas mismas muestras de sangre, el equipo encontró biomarcadores en la sangre materna que podrían estimar la edad gestacional o la fecha de parto con una precisión comparable a la del ultrasonido, pero posiblemente a un costo menor.

Los partos prematuros afectan a 15 millones de bebés cada año en todo el mundo. David K. Stevenson, investigador principal de este centro de la Universidad de Stanford, ha descrito el enfoque de este análisis de sangre no invasivo como una forma de "escuchar a escondidas una conversación" entre la madre, el feto y la placenta, sin perturbar el embarazo. Además, ha agregado que estos hallazgos afirman la existencia de un "reloj transcriptómico del embarazo" que podría servir como una nueva forma de evaluar la edad gestacional de un feto.