Los concejales justicialistas María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, presentaron un proyecto de declaración para que el Concejo municipal exprese su interés en avanzar hacia la autonomía municipal sin reformar la constitución provincial.

Los ediles explican en el proyecto que “si bien es cierto que la reforma constitucional es uno de los mecanismos posibles para viabilizar la autonomía municipal, no es menos cierto que el actual marco constitucional permite encontrar una vía legitima para dotar a la Municipalidad de autonomía mediante el dictado de una ley modificatoria de la actual Ley Orgánica de Municipalidades”.

En ese sentido, Bielsa agregó que "la Carta Magna Nacional en la reforma de 1994 obliga a las provincias a asegurar la autonomía municipal, dando esto el marco contitucional para llevarlo a cabo".

Por su parte, Rosúa expresó que "no todas las localidades quieren ni están en condiciones de ser autónomas, es por esto que la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades contemplaría esta posibilidad, y no las obligaría de ninguna manera a adoptar la autonomía, dejando el camino abierto para quienes sí quieran hacerlo".