Los concejales opositores criticaron el nuevo aumento del boleto. "Los concejales nos enteramos por el diario de la decisión de aumentar el boleto.Ni siquiera tienen la delicadeza de comunicar a los jefes de bloque, como se había comprometido la intendenta. Es realmente una verguenza". En enojo de la concejala María Eugenia Schmuck era este miércoles palpable. La radical evaluó que "se opta siempre por la salida más fácil, por cortar el hilo por lo más delgado, que es trasladar el sostenimiento del sistema al usuario". Consideró que la decisión fue "sorpresiva" e implica "un golpe duro a los rosarinos". Criticó que "no se buscan alternativas, ni se imaginan opciones, siempre la primera y única opción es el aumento".

Tampoco se mostró de acuerdo con la decisión el justicialista Osvaldo Miatello. "Que no tenga que pasar por el Concejo diluye el debate", lamentó en Radio 2. "Sería interesante" discutir la situación actual. "Este nuevo aumento, sumado al de marzo, implica un 40 por ciento de aumento en el año para el transporte que es un servicio básico", subrayó.

Ya durante la discusión de un posible aumento, los concejales por el bloque del Partido Progreso Social, Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani, se habían manifestado en contra de la decisión y habían destacado la "ilegalidad" del proceso. "Esta discusión debe pasar por el Concejo Municipal tal como lo dicta la Ley Orgánica de Municipios (ley provincial 2756). La delegación de poderes que se le hizo a Mónica Fein fue votada por la mayoría circunstancial, contra la legislación de Santa Fe", señalaron los ediles.

En ese sentido, el concejal Héctor Cavallero recordó que en marzo de este año, la oposición insistió, en la comisión de Servicios Públicos, con que la discusión vuelva a pasar por el poder legislativo, pero los concejales oficialistas no le dieron despacho a la propuesta.  "Estamos muy dolidos porque somos los representantes elegidos por el pueblo y no estamos enterados de nada. La intendenta está haciendo declaraciones públicas y ninguno de nosotros ha sido informado, cuando es este cuerpo el que debería estar llevando adelante el debate", señaló.

Por su parte, el concejal Jorge Boasso lamentó que "a partir de la delegación de superpoderes a Fein para aumentar el boleto, el Concejo no tenga la posibilidad de participar de la discusión y así introducir mejoras al sistema que beneficie a todos”.

Además agregó: "El bolsillo del rosarino no está para que todos los días sufra un aumento”. Por último, instó a que el Concejo deje sin efecto la delegación de superpoderes a Fein para aumentar el boleto.  

Otro de los que hizo escuchar su voz en contra de la suba fue el edil Alberto Cortés. El concejal recordó que en su momento elevó un proyecto al Concejo para derogar "la facultad que tiene la intendenta de poder determinar la suba del boleto". "Pedí dar marcha atrás porque me anticipé a esto, pero los ediles del PRO que iban a acompañar la iniciativa no lo hicieron en la votación y tienen una responsabilidad compartida con el oficialismo en este incremento".

Además, resaltó que no es el usuario el que debe cubrir el aumento del pasaje. "Además de los subsidios nacionales y municipales debería pensarse en aportes provinciales como en Mendoza donde el costo del pasaje es menor que en Rosario y cuenta con más franquicias para estudiantes", concluyó.

En tanto, la concejala del PRO Laura Weskamp se mostró sorprendida al enterarse del incremento del boleto. “Tuvimos una reunión la semana pasada con la intendenta y no nos informó que era inminente un aumento en el valor del viaje. Faltó a su palabra al no adelantarnos a todos los bloques que la decisión ya estaba tomada”, reclamó la edila.

Weskamp sostuvo asimismo que “siempre que el Concejo discutió la modificación del valor, buscó conseguir avances en el servicio, como incrementar las frecuencias y las condiciones del viaje, pero los rosarinos seguimos esperando las mejoras como esperamos el colectivo en las esquinas”.

Y agregó: “Ya que son incapaces de gestionar fondos ante el gobierno nacional y de reducir gastos superfluos, hubiesen puesto en funcionamiento mejorías en la prestación, pero tampoco se les ocurrió eso. Mínimamente, deberían haber aprovechado la oportunidad para optimizar la prestación y reducir el impacto del aumento en el bolsillo de los usuarios. El año pasado, por iniciativa de nuestro bloque, aprobamos la ordenanza que implementa el servicio de trasbordo entre líneas, que todavía seguimos esperando”.