“Hay preguntas sin respuestas". Esa fue la queja de los concejales del Frente Para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman, quienes participaron este jueves junto a otros ediles de una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud municipal que puso un tema clave sobre la mesa: el funcionamiento del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies). Los concejales elevaron un pedido de informes a la Intendencia para que en 15 días hábiles responda sobre la situación del Sies, que también acompañaron los ediles Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario) y María Fernanda Gigliani (PPS) y María Julia Bonifacio (PRO).

Luego que el Sies quedara sin teléfono tras un accidente fatal la semana pasada, se desató una polémica sobre el funcionamiento del servicio de emergencias. Tal es así que el episodio destapó una serie de falencias que terminó por enfrentar a los gremios que nuclean a los profesionales de la salud y al municipio. Y motivó la reunión de este jueves en el Concejo, en la que participó la secretaria de Salud Adela Armando.

En cuanto al resultado de la reunión, los ediles señalaron que “hubo pocas respuestas con respecto a temas clave para saber exactamente qué fue lo que pasó la semana pasada cuando falló el sistema y no se atendieron llamados" y que tampoco se dieron pistas sobre "cómo está estructurado el financiamiento del Sistema Integrado de Emergencia, cuál es la flota actual y estado de ambulancias y por qué existe una merma notoria en la cantidad de empleados”.

López, vicepresidenta del Concejo y miembro de la Comisión de Salud, recordó: "Hace dos años que insistimos en la coordinación en los servicios de emergencia del sector público y  el sector privado, y es una medida que creemos había que implementar con anterioridad". Aclaró: "Valoramos las acciones positivas pero necesitamos respuestas concretas para poder tomar en consideración las políticas públicas necesarias y así dar una respuesta efectiva a todas y todos los rosarinos”.

Por su parte, Sukerman sostuvo que "el estado municipal debe arbitrar todos los medios que estén a su alcance para que la atención sanitaria acceda en tiempo y forma a todos los lugares". Respecto del episodio que dejó al Sies incomunicado durante un accidente falta, detalló: “No sabemos exactamente qué fue lo que pasó cuando no hubo atención telefónica".

"No se especificó cuál es el estado de los vehículos ni su planificación para la adquisición y renovación de la flota y tampoco sabemos cuál es el aporte financiero de cada uno de los estamentos que integran el Sies y si existe discriminación por parte de la provincia para con el municipio", abundó.

Por otra parte, "según los datos aportados por la Secretaría de Salud y la dirección del Sies, hoy hay 151 empleados, casi 30 menos que en 2010 donde figuraban 180 y menos ambulancias destinadas a las urgencias. Es decir, se ha perdido muchísima gente y no hubo nuevas contrataciones, lo que habla a las claras de un estado que no brinda las condiciones laborales adecuadas ni planifica el sistema de emergencias”, dijo López.

“Desde el primero de julio de 2010 que venimos exigiendo informes sobre la situación del Sies.  En septiembre del mismo año seguíamos sin respuesta, por lo cual tuvimos que reiterar el pedido y cuando finalmente lo hicieron no contestaban el estado de situación de los aportes que debían realizar municipio y provincia. Un año después, en agosto de 2011 solicitamos información en relación al deceso de una joven por falta de atención en efectores públicos y hoy, nos encontramos nuevamente ante este pedido y con pocas respuestas”, apuntó López.

Por otra parte, la vicepresidenta del Concejo aseveró: “Es fundamental, para la prestación de un servicio acorde a las necesidades de nuestra ciudad, que los trabajadores del Sies cuenten con un ambiente laboral saludable y seguro.  Que tengamos un estado que frente a la creciente demanda solidifique la situación laboral y hoy nos encontramos con 30 empleados menos que en 2010”.