El director de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Juan Pedro Irigoin, confirmó este miércoles el regreso de la empresa Lan a Rosario, para empezar a volar hasta Lima, Perú, desde el próximo 1° de julio. Después de 4 años sin operar, se restablece la conexión por la cual los pasajeros podrán arribar a más de 30 destinos internacionales, de América del Norte, Sur y el Caribe. También se podrá llegar a Europa. Y en Fisherton analizan sumar todavía más compañías y destinos.

En diálogo con el periodista Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), Irigoin sostuvo que “la Anac dio la autorización y desde el 1° de julio habrá un vuelo directo entre Rosario y Lima”, y que “ya están los preparativos para pre vender los pasajes y llenar los aviones”. Luego, destacó: “Lima es el enlace para todos los destinos”.

Los aviones de Lan volverán a verse en la aeroestación local. (prensa Lan)

El director del Anac confió que la oferta local podría ampliarse aún más: “Estamos recibiendo distintos pedidos para abrir audiencias públicas para ver quiénes quieren volar” y agregó: “Hay muchas posibilidades para crecer, cualquier oferente de ruta se presenta públicamente y se analizan las propuestas que hacen bien a la conectividad del país”.

En ese sentido, adelantó que la compañía Copa “también presentó distintas rutas y quiere incrementar sus frecuencias”. Consultado sobre la empresa aérea colombiana Avianca, señaló: “Tenemos conversaciones, hay mucho interés en volar en la Argentina y Rosario aparece en varias de ellas”, advirtió.

Irigoin consideró que durante el gobierno de Cristina Kirchner se cerró la posibilidad de sumar vuelos en el país. “Vamos a ir regulando y abriendo los destinos que sean beneficiosos para la gente del interior, para que no tengan que pasar por Buenos Aires”, apuntó.

“Básicamente el país estuvo cerrado a nuevas rutas, las demandas externas de muchos países quedaron en un cajón, todo se congeló hace cinco años. Hoy, Argentina está en el quinto lugar en Latinoamérica de personas que vuelan”, precisó. Y señaló que la medición establece el número de pasajeros por millón de habitantes y que sobre nuestro país están Chile, Colombia, Perú y Brasil.

Según trascendió, los vuelos serán operados en aviones Airbus A319, con capacidad para 144 personas, cuatro días por semana. El vuelo LA2410 saldrá de Rosario a las 7.45 y llegará a Lima a las 10.04 (hora local), mientras que el vuelo LA2411 despegará de Lima a las 23.55 (hora local), llegando a Rosario a las 5.50.

El caso de Sol

En cuanto a la situación de la firma aérea local, el funcionario de la Anac manifestó: “Hemos trabajado en conjunto, nosotros como Estado facilitador de las negociaciones de Sol en un momento difícil”. Y añadió: “Esperemos que llegue a buen puerto, han habido varias empresas interesadas, conversaciones, ojalá se pueda resolver de manera que perjudique lo menos posibles a los empleados”.

Finalmente, resaltó el rol estatal en el conflicto: “Son negociaciones privadas, de empresas con empresas y el Estado escucha” Pero aclaró: “El Estado no está en condiciones de absorber esta operación”.