Luego del cierre de la aerolínea Sol, una buena para la conectividad aérea de Rosario: está casi confirmado el regreso del vuelo directo de Lan a Lima, punto clave como enlace con el resto del mundo, luego de cuatro años sin que el servicio ni la compañía operaran desde Fisherton.

El presidente del Directorio del Aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, reconoció este martes en Radio 2 que “están avanzadas” las tratativas con las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para recuperar el viaje a la capital peruana, que en realidad será escala para quienes se dirijan a Los Angeles (Estados Unidos) como destino final.

Si bien aún no está la confirmación oficial, la autoridad local reconoció que la chance “se puede tomar con una seriedad mucho mayor que dos meses atrás, cuando se mencionaba como una posibilidad”, ya que en este lapso “se ha avanzado” y parece inminente el anuncio formal.

La ruta Rosario-Lima, que operaba exitosamente pero se interrumpió en 2012, por motivos más políticos que comerciales, se retomaría a mediados de año. Sería a partir del 1° de julio y contemplaría, en principio, cuatro vuelos semanales.

En el programa La primera de la tarde, Garo detalló que los vuelos serían los lunes, miércoles, jueves y sábados, con la idea de que implementar luego servicios diarios. Incluso trascendió que algunos operadores turísticos ya tienen sus sistemas adecuados con la nueva oferta.

De concretarse la iniciativa tal como se proyecta, los aviones de Lan partirán desde Rosario hasta Los Angeles, en la costa oeste de Estados Unidos, pero harán escala en Lima, un aeropuerto ubicado en un punto estratégico de la región para continuar hacia otros puntos del continente o el mundo.

Cabe recordar que Rosario cuenta actualmente con vuelos de la aerolínea brasileña Tam –asociada con Lan–, que también ofrece una amplia conectividad ya que vuela a ciudades como San Pablo o Río de Janeiro y desde allí la posibilidad de ir a cualquier parte del planeta.

Salida traumática

La firma Lan tenía una base en el aeropuerto de Fisherton –desde donde también se podía viajar, por ejemplo, a Santiago de Chile– pero en noviembre de 2011 surgió una revocación de la autorización por parte de la Anac, que luego de una prórroga determinó el cese de su prestación desde marzo de 2012.

En aquel entonces, la empresa emitió un comunicado donde explicaba que se vio “obligada a suspender sus operaciones directas” entre Rosario y Lima, a pesar de que por su parte "dio todos los pasos jurídicos pertinentes y establecidos por la normativa aérea internacional y de la República Argentina a fin de llevar adelante los vuelos".

¿Más novedades?

En tanto, la semana pasada, también en Radio 2, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, adelantó que se trabaja para dar mayor conectividad al aeropuerto de Rosario y aseguró que en las próximas semanas habrá novedades sobre las conexiones domésticas.