Hace tiempo que está dando vueltas la recomendación de tomar dos litros de líquido por día para tener buena salud. Pero, según expertos australianos,  la gente interpreta mal la consigna: toma demasiada agua cuando, en realidad, la recomendación incluye infusiones y frutas, entre otras cosas.

Los dos litros de líquidos diarios deben incluir todo el café, té, jugos y otras bebidas, afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health. Allí, se critica además que se toma demasiada agua mineral, sin necesidad.

Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, planteó: "Esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada". Lamentó: "Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda".

Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es "inútil" porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo. "Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina", señala, "Si usted se siente sediento por supuesto que debe tomar una bebida. Pero no tiene que ser agua" expresa el profesor Tsindos.