El Tribunal Especial de Bagdad confirmó hoy las condenas de muerte impuestas a Ali Hassan al Mayid, un primo de Saddam Hussein conocido como "Ali el Químico, y a otros dos ex funcionarios del derrocado régimen iraquí.

El canal televisivo Al Arabiya informó que la sala de apelación del tribunal decidió ratificar la sentencia de muerte dictada en junio pasado contra Al Mayid por los ataques con gas tóxico llevados a cabo contra poblados kurdos en la década de los 80.

También fueron condenados a morir en la horca, por genocidio contra el pueblo kurdo, el ex ministro de Defensa Sultan Hashim y el ex comandante militar Hussein al Rayid. La fiscalía había responsabilizado a los tres acusados de ejecuciones masivas, torturas y la deportación de civiles en el norte de Irak.

Según varias estimaciones, la denominada "campaña Anfal" ordenada por el entonces presidente Saddam Hussein costó la vida en los años 1987 y 1988 a entre 50.000 y 180.000 kurdos.

Conforme al derecho iraquí, las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Especial tienen que ejecutarse en un plazo no mayor de 30 días.