Una mujer de 42 años murió en un sanatorio privado de Rosario por un cuadro de gripe A. Las autoridades sanitarias de la provincia indicaron que la víctima tenía otras patologías de base, formaba parte de los “grupos de riesgo” y no estaba vacunada contra la influenza.

La muerte de la mujer se produjo el lunes pasado y fue confirmada en las últimas horas del martes. Se trata del primer caso fatal de gripe H1N1 en la ciudad de Rosario y el tercero en la provincia en lo que va de la temporada invernal.

Desde el Ministerio de Salud santafesino detallaron a Rosario3.com que la mujer era asmática y fumadora. Y formando parte de los grupos de riesgo no había recibido la vacuna.

Hasta la fecha se vacunó sólo el 47 por ciento de la población de riesgo, por eso las auridades sanitarias convocan a aquellos que no se inocularon a hacerlo. Recordaron que la vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud municipales y provinciales.

Es importante destacar que embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años y adultos mayores de 65 no requieren receta médica, mientras que el resto de los pacientes de riesgo sí requieren receta.

También se recomienda concurrir al médico ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y/o musculares, y, sobre todo, evitar la automedicación.

Quiénes deben vacunarse

Los destinatarios de la vacuna son, en especial, el personal de salud de efectores públicos y privados, las embarazadas, las puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, los niños sanos de 6 meses a 2 años, y los adultos mayores de 65 años.

También los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años, con alguno de los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, trastornos respiratorios severos, asmáticos graves severos, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedad onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

Recomendaciones para prevenir enfermedades

La secretaría de Salud aconseja: lavarse las manos de manera frecuente, ventilar la casa todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones), cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.

En los niños, se recomienda controlar que las vacunas estén al día y controlarlos con el médico periódicamente; priorizar la lactancia materna.