La victoria del candidato presidencial de izquierda Rafael Correa frente al multimillonario Álvaro Noboa en el ballotage fue confirmada por el escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Correa obtenía 68,28 por ciento de los votos frente a 31,72 por ciento de Noboa, según el escrutinio oficial de 47,73 por ciento de los votos.

El TSE inició el conteo oficial de votos anoche y por la mañana de hoy tenía avanzado el 47,73 por ciento de las 36.613 actas electorales, consignó la agencia Ansa.

El triunfo de Correa, quien anunció que no firmará el tratado de libre comercio con Estados Unidos, mantendrá la dolarización que rige en el país desde enero de 2000 y analiza la posibilidad de declarar una moratoria unilateral de la deuda externa, había sido adelantado por los datos de boca de urna.

Sin embargo, hasta anoche Noboa desconocía los resultados, y dijo que esperaría el escrutinio oficial para reconocer su derrota. "Yo confío en la encuesta de Consultar y confío en el resultado del conteo voto a voto en el Tribunal Supremo Electoral", dijo Noboa.

La encuestadora Consultar, que trabaja desde hace ocho años con Noboa, fue la única que ayer dio como ganador al multimillonario con 42 por ciento, por sobre 36 por ciento de Correa.