La Cámara en lo Criminal Federal confirmó el procesamiento de los integrantes de una presunta asociación ilícita dedicada a falsificar pasaportes italianos, la mayoría de ellos para que futbolistas argentinos se pudieran desempeñar en ese país.

La medida, que incluye a 25 procesados, la dictó la Sala II del tribunal integrado por los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah.

Los principales cargos incriminatorios están dirigidos contra la traductora María Elena Tedaldi, ya condenada en Italia por su intervención para que el futbolista Juan Sebastián Verón obtuviera, cuando jugaba para la Lazio, su pasaporte invocando la supuesta nacionalidad italiana de uno de sus abuelos.

Además del de "asociación ilícita", también hay imputados por "falsificación de sellos oficiales" y de documentos.

En su resolución, la Cámara ordenó al juez federal Norberto Oyarbide profundizar la pesquisa para determinar si funcionarios consulares italianos están implicados en las maniobras ilícitas.

Entre quienes habrían obtenido los documentos de manera presuntamente irregular figuran los futbolistas Sebastián Bataglia (Boca), Juan Pablo Carrizo (ex River hoy en Zaragoza), Diego Placente (hoy en Boudeaux), Juan Forlín (ex Boca hoy en Espanyol), Gonzalo Bergesio (ex San Lorenzo hoy en Saint Etienne), Sebastián Leto (ex Lanús hoy en Panathinaikos) y Marcos Aguirre (Lanús).

Los camaristas evaluaron que la presunta asociación ilícita funcionaba en la gestoría Ciudadanía Express, cuya titular era Tedaldi, donde comenzaban los trámites para obtener la ciudadanía europea.

Fuente: Télam