La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, confirmó en diálogo con Radio 2 un caso de leishmaniasis canina en Reconquista, que despertó la alarma sanitaria. Anunció que a partir del año que viene se trabajará , en conjunto con el gobierno nacional, en el estudio de la enfermedad.

“Se notificó un perro positivo para leishmaniasis y ya fue reportado el caso a un programa nacional creado este año”, señaló la profesional. Según explicó, esta iniciativa se generó debido a la vinculación que tiene Santa Fe con provincias donde hubo casos, como por ejemplo, Corrientes y Misiones.

“Acordamos con la Nación formas de controlar al vector, que es una mosquita – precisó- y a los perros, la manera de hacer el diagnóstico en los seres humanos, cuáles son las medidas de prevención y cuál es el tratamiento”. Luego, adelantó: “En los primeros meses de 2010 trabajaremos en Reconquista para hacer este tipo de estudios con coordinación de la Nación”.

Uboldi recordó que la leismaniasis “es una enfermedad producida por un parásito que a través de u vector que es la mosquita puede contagiar al humano usando un reservorio que puede ser el perro u otros animales”. La enfermdad se puede manifestar a nivel cutáneo “con lesiones que no se curan” o bien, tal cual señaló “en su forma más riesgosa, afectando al hígado y el baso y produciendo grandes niveles de plaquetas y glóbulos rojos”.

Desde 2006 la enfermedad se encuentra en el país, y ya fue detectada en Misiones, Entre Ríos y Chaco. Ahora, según admitió la profesional, la leishmaniasis canina ya llegó a Santa Fe.