Negociación eterna. El conflicto entre los docentes de Amsafé y el gobierno provincial parece no tener fin y, a pesar de que el gobernador Jorge Obeid dio orden expresa de sellar un acuerdo antes del lunes, las reuniones de este viernes no dieron sus frutos. Hubo gestiones durante casi todo el día pero no alcanzó: a las 21 de este viernes los voceros del mediador nacional, el subsecretario de Relaciones Laborales Guillermo Alonso Navone, aseguraron que se pasaba a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9.30
Tan hermético fue todo que ni siquiera trascendieron los detalles de la propuesta que habría acercado el Ministerio a Amsafé. Sin embargo, según señaló el subsecretario de Educación provincial, Víctor Debloc, tras la reunión, se está trabajando en una "propuesta integral" es decir que abarque todos los temas en discusión (no sólo salarios sino también presentismo y blanqueos, entre otros).
Por eso, el funcionario calificó de "positiva" la discusión y dijo que se estaba trabajando sobre un buen diálogo por lo que confiaban en llegar a un acuerdo el lunes a la mañana.
Por su parte, los docentes universitarios de Coad anunciaron este viernes una medida de fuerza para el miércoles, mientras que los privados en Sadop, luego de haber sido plantado en la conciliación, decidirán este lunes no dictar clases en la semana.
La previa
Tal como lo anunciaron el jueves tras el cuarto intermedio pautado a última hora de la tarde, los representantes del sindicato de docentes oficiales debían reunirse en la secretaría de Trabajo de la capital provincial, a partir de las 15, junto con las autoridades del gobierno y los enviados del subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Guillermo Alonso Navone, quien cumplió, en las últimas semanas el papel de mediador en el conflicto docente.
Pero al parecer, la premura en hallar solución a la discusión que motivó tantos días de paro en las escuelas provinciales, antes del fin de semana, tal como lo exigió el gobernador Jorge Obeid, hizo que algunos procedimientos cambiaran su rumbo.
En vista de la demora provocaban las reuniones por separado –a instancia del mediador, gobierno y gremio venían sesionando en salas distintas hasta ayer– los sectores directamente involucrados pactaron una reunión previa a fin de finalizar el acuerdo, antes de ser presentado en la secretaría de Trabajo.
En esa dependencia, sólo se encuentraban pasadas las 16 el secretario Gianeschi y los representantes que Alonso Navone destacó como continuadores de su gestión, mientras que el ministro Coordinador, Rubén Michlig, la ministra de Educación, Adriana Cantero y la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, estaban reunidos en Casa de Gobierno, donde se esperaba se alcance un consenso que permita destrabar el conflicto.
Los puntos centrales planteados por los docentes, cuya resolución quedó pendiente para el lunes, están relacionados con presentismo, política salarial, descuentos, concursos de ingreso y situación de los pasantes, entre otros.


