Nada concreto pero al menos un gesto de Lula para ir hacia la paz en Medio Oriente. El presidente de Brasil, Lula da Silva, pidió a su canciller, Celso Amorim, que solicite al primer ministro de Francia, François Fillon, que colabore en la convocatoria de una reunión de emergencia internacional para discutir los recientes ataques de Israel a la Franja de Gaza, que han dejado más de 380 muertos y 1.700 heridos en los últimos días.

Brasil va a hacer un "gran esfuerzo junto a otros países" para encontrar "un modo de que aquel pueblo pare de matarse y de enfrentarse con violencia", afirmó Lula, quien dijo tener confianza en el éxito de su convocatoria porque su país es neutral.

Amorim se comunicó vía telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y a sus homólogos de Francia, Bernard Kouchner, y Egipto, Ahmed Abul Gheit, para transmitir la iniciativa brasileña, informó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores.

La intención de Brasil es ser "co-anfitrión" de esta cumbre junto a Francia, apuntó la fuente, que destacó que "cuanto más amplia (la cita), mejor".

En un discurso en la septentrional ciudad de Recife (Pernambuco), el mandatario también aprovechó para arremeter contra las Naciones Unidas por no haber tomado ninguna decisión para evitar una nueva matanza y apuntó a Estados Unidos como el responsable de la falta de maniobra del organismo internacional.

"Lo que está probado es que la ONU no tiene coraje de tomar una decisión para poner paz. Y no tiene coraje porque los Estados Unidos tienen el poder de veto, por tanto, las cosas no ocurren", aseveró.

Lula rechazó, además, que Estados Unidos se quede como único interlocutor, "porque ya se ha probado que no funciona".

Tras recordar que el próximo año se llevarán a cabo comicios en Israel, el jefe de Estado brasileño consideró que existe el riesgo de que el Gobierno impulse la guerra con objetivos electorales.

"Temo que la persona, con las encuestas en la mano, creyendo que debe atacar, haga lo que el presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush hizo en la guerra de Irak. Él tenía sondeos que decían que los estadounidenses eran favorables e hizo la guerra para ganar las elecciones al segundo mandato", expresó.

El ex líder sindical reconoció que el movimiento islamista Hamás es "muy radical" y comparó el potencial bélico de Israel frente al de los palestinos como el de "una bomba ante un fósforo".

Durante la inauguración de un parque con el nombre de su madre, Dona Lindu, Lula llamó a palestinos e israelíes a construir la "paz definitiva", y pidió a los asistentes una salva de aplausos en favor del fin de la violencia en la región.

 

Fuente: EFE