En época de sequía, Santa Fe y Santiago del Estero disputan gota a gota por el agua para el norte de la provincia. El secretario de gobierno de Tosatado, Luis Lapizonte, sostuvo este lunes que desde territorio santiagueño sólo dejan pasar por el dique 1,40 metros cúbicos de agua cuando deberían ser tres. Del otro lado aseguran que se suministra la cantidad correcta.

El secretario de Aguas de la provincia de Santiago del Estero, Abel Tévez, reconoció que “ha disminuido un poco el agua” pero aseguró que se pasa toda la cantidad que se había acordado en un acta compromiso del año 2007.

“Estamos haciendo esfuerzos muy importantes. Tuvimos que suspender el uso para otro fin que no sea el consumo humano para que Tostado pueda tener agua”, sostuvo el funcionario de Santiago del Estero en contacto con el programa Radiópolis de Radio 2.

Agregó que las administraciones santafesina y santiagueña están permanetemente en contacto para ver cuánto sale y cuánto llega.

Por su parte, Omar Werving, presidente cooperativa de agua potable de Tostado, se quejó porque desde Santiago del Estero se está dejando pasar “menos del 50 por ciento de lo que tienen que pasar”.

“El último convenio firmado dice que Santiago tiene que dejar pasar 3 metros cúbicos y actualmente están enviando 1,40 metros”, detalló Werving.

El presidente de la cooperativa de Tostado explicó que la situación se repite y recordó “la guerra del agua” entre las dos provincias a mediados de los 90 cuando tuvo que intervenir la Corte Suprema de Justicia para resolver el diferendo entre las dos administraciones.

“Nadie es dueño del río y menos si es para el consumo humano”, dijo Werving y contó que el agua que envía Santiago a la localidad santafesina es “exclusivamente para consumo humano y para un feedlot de la Sociedad Rural con miles de cabezas de ganado”.