Hay errores que pasan desaparecibidos. Y otros de los que habla todo el mundo. El episodio que vivió durante su estadía en México la candidata a la presidencia de Guatemala y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, pertenece sin dudarlo a la segunda clase.

Es que Rigoberta fue expulsada este martes de un coqueto hotel en la ciudad turística de Cancún, en el Estado mexicano de Quintana Roo. El personal del exclusivo Coral Beach de Cancún la echó porque la confundió con una vendedora ambulante. Los empleados del hotel cinco estrellas se excusaron diciendo que Rigoberta vestía una tradicional vestimenta maya y que eso los confundió.

El dato a tener en cuenta es que la guatemalteca se encontraba en México para dar una entrevista al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que se iba a realizar precisamente en ese hotel.

David Romero Vara, presentador de un programa que transmite el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, relató que fue testigo de cuando el personal de seguridad intentó sacar por la fuerza a Menchú de la sala de recepción del hotel de cinco estrellas.

Menchú participa como invitada especial del presidente mexicano, Felipe Calderón, a la asamblea de la Asociación Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Aneas), que fue inaugurada por el propio mandatario en el Centro de Convenciones de Cancún.

La candidata presidencial del partido de centro izquierda Encuentro por Guatemala (EG) manifestó que espera actos de rechazo a las actitudes de “racismo, incomprensión y machismo” durante las elecciones presidenciales de Guatemala, que se celebrarán el 9 de septiembre.