Sigue la violencia en el Congo. Los simpatizantes de los dos candidatos rivales en la segunda vuelta de las comicios, Joseph Kabila y Jean Pierre Bemba, continúan con duros enfrentamientos en la ciudad de Kinshasa.

En su tercer día de enfrentamientos, los disparos se reavivaron en las inmediaciones de la residencia del vicepresidente Bemba, según confirmó el portavoz de la Fuerza de la Unión Europea (Eufor), Sylvain Nogrette.

En algunos puntos de Kinshasa la vida aparenta continuar su normalidad, aunque el perímetro de intranquilidad que rodea al epicentro de la lucha se amplía paulatinamente y las calles comienzan a tornarse desérticas.

"La situación ha entrado en una relativa calma, pero la lucha podría volver en cualquier momento", aseguró el portavoz de la Eufor.

Apenas hay circulación, el transporte público no funciona y muchos establecimientos ni siquiera han abierto sus puertas. El aeropuerto se encuentra cerrado para todos los vuelos comerciales y sólo está permitida la salida y llegada a las aeronaves militares.

El tiroteo estalló en la noche del pasado domingo, poco antes de que se dieran a conocer los resultados finales provisionales que confirmaron la segunda ronda de los comicios entre el actual gobernante, Jospeh Kabila, y Bemba, propuestos para el 29 de octubre.

El lunes por la oche se intensificó el fuego cruzado con la participación de tanques, morteros, ametralladoras y lanza cohetes, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas de la capital.

En el momento del ataque, Bemba estaba reunido con 14 embajadores que intentaban rebajar la tensión política en el país, que a fines del 2002 salió de una cruenta guerra civil que estalló en 1998 y causó más de tres millones de muertos.

La Eufor envió una rápida intervención compuesta por un contingente español de 130 efectivos, facilitando así a la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monuc) la salida de los 14 embajadores.

Las tropas españolas ocupan, desde anoche, Gombe y el Boulevard 30 de junio, áreas cercanas a la residencia de Bemba, con lo que Nogrette afirmó que están a la espera de que el MONUC reemplace a las tropas europeas a lo largo del día de hoy, pues no está dentro de su mandato asegurar la ciudad. "Su trabajo es movilizarse para operaciones especiales", aseguró.

A su vez, confirmó, refuerzos provenientes de Gabón, con efectivos alemanes, franceses, portugueses y suecos que están viajado camino de Kinshasa para respaldar a las tropas europeas.

Afortunadamente, el personal español no sufrió ninguna baja durante los tiroteos registrados y las tropas se encuentran "perfectamente", dijo el jefe del contingente, teniente coronel Antonio Ruiz Benítez.

El oficial dijo por teléfono que no fue necesario responder al fuego, pero no pudo informar por cuánto tiempo permanecerán en Kinshasa, donde fueron enviados como parte del destacamento europeo destinado a la RDC para garantizar la seguridad de las históricas elecciones congoleñas que se celebraron el 30 de julio pasado.

Según fuentes del Monuc, hasta el mediodía del lunes se habían registrado cinco muertos, aunque se desconoce aún si anoche hubo más víctimas.

Entre tanto, en declaraciones a la emisora Radio Okapi, el representante especial de las Naciones Unidas en la RDC, William Lacy, hizo un llamamiento para que ambas partes del conflicto se reunieran para un diálogo que detenga la violencia.

"La única manera de parar esta situación es que ambas partes empiecen un diálogo", declaró Lacy.

Las elecciones del 30 de julio fueron las primeras con la participación plural de partidos políticos que se celebraron en la RDC desde hace más de 40 años.

Fuente: EFE