Andrés Soza Bernard fue condenado en 2010 a 13 años de prisión por el homicidio calificado de la adolescente Gabriela Nuñez en 2008, pero ahora, seis años después de ese fallo se lo involucró con el crimen de Fabricio Zulatto. En aquel entonces, el femicidio no estaba tipificado como delito. ¿Por qué, entonces, estaba libre?

Soza Bernard fue beneficiado con libertad condicional en octubre de 2015. La jueza de Ejecución Penal de Rosario, Luciana Prunotto, firmó el beneficio el 5 de octubre pasado.

Detenido en 2008, Soza Bernard fue condenado en 2010 hasta 2021. Para entonces ya había cumplido con dos años de cárcel. Su sentencia fue dictada por la jueza Carina Lurati y confirmada ese mismo año los magistrados Daniel Acosta, Alfredo Ivaldi Artacho y Ramón Ríos de la Cámara de Apelaciones.

De acuerdo a la ley Nº 24.660 de Ejecución Penal, cumplidos los dos tercios de la condena, se puede solicitar la libertad condicional. Soza Bernard la pidió antes, sus dos tercios se hubieran cumplido en 2017. La ley de Ejecución Penal establece que puede reducir esos tiempos mediante el régimen del estímulo educativo.

Al momento del crimen, el condenado asesino estudiaba para contador en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y tras la sentencia pidió continuar tras las rejas.

El crimen de Gabriela

El 5 de agosto de 2008, cuando Gabriela Nuñez salía de su clase de inglés en un instituto de zona oeste, Andrés Sosa Bernard la soprendió con un arma. Ella tenía 16 y él 21. Por algunos meses habían salido hasta que la muchacha descubrió una infidelidad y quiso ponerle fin a la relación.

Esa noche de agosto, alrededor de las 20, Soza Bernard le apuntó con un arma, gatilló y la mató. En un momento, dijo que solo pretendía asustarla.

Ernesto Nuñez, el papá de Gabriela, reconoció su cadáver ese mismo día tirado en la vereda de Mendoza entre Carriego y Sucre.

Un video muestra el momento. Su llanto es desgarrador.