El encuentro plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil entre sindicalistas, funcionarios y empresarios concluyó de forma casi intempestiva este martes en la cartera laboral, luego que las tres centrales obreras rechazaron de plano la oferta patronal de aumento del valor de ese ingreso en un 20,3 por ciento, en tres tramos.

Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a $10.000.

Los montos serán actualizados en tres tramos, $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio del año próximo.

Lo novedoso fue que por primera vez desde el funcionamiento del organismo no se lograron finalmente consensos y que el gobierno nacional fijó por laudo el nuevo valor del haber mínimo.

"Estamos 2 a 1 abajo"

La CGT y ambas CTA rechazaron de forma total la propuesta empresarial del 20,3 por ciento en tres tramos.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, aseguró que "es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos".

También dijo que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, planteó que podría decretar el aumento ofrecido por el gobierno en alianza con los empresarios.

“El ministro habló de laudar”, explicó el dirigente gremial y opinó que “si el gobierno lauda y termina firmando exactamente lo que dijeron los empresarios, está claro que estamos 2 a 1 abajo en este Consejo del Salario”.

Por su parte, el integrante de la delegación de la CTA, el dirigente docente Roberto Baradel, afirmó que "el gobierno nacional fijará por decreto el ingreso", por lo que adelantó que en los próximos días los gremios comenzarán a evaluar "protestas".

El encuentro –que en realidad comenzó este martes a la mañana con el trabajo de las diferentes comisiones que conforman el organismo– se realizó en la dependencia laboral de Capital Federal.

El ofrecimiento de los empresarios fue de 9.800 pesos hasta julio de 2018, una suba que ronda el 20%, mientras que los gremios y las organizaciones sociales reclamaban que el salario mínimo, vital y móvil fuera de 14.090 pesos, lo que consideran el piso para que una pareja con dos hijos pueda acceder a la canasta básica familiar.

La propuesta empresarial fue de 8.800 pesos el mes próximo, a 9.200 en enero y a 9.800 en julio de 2018. Finalmente, el gobierno terminó firmando en $10.000 en tres cuotas.

El actual mínimo, vital y móvil es de 8.060 pesos.