Tras la muerte de un adolescente que sufría de "un cuadro febril inespecífico", Analía Chumpitaz del Área de Epidemiología del ministerio de Salud se mostró consternada y manifestó que "hay que poner en marcha prevenciones de máxima".

Mientras se analiza si el cuadro del chico respondía a un virus como la leptospirosis, el hantavirus o la fiebre hemorrágica, la funcionaria señaló que "hay que recalcar una serie de medidas a tomar en cuenta para no enfermarnos".

"En esta época del año hay un aumento importante de roedores, ya sea porque en otoño es tiempo de cosecha. Por lo tanto, se recomienda no dejar agua alimentos, ni agua en las viviendas, ordenar los patios, no dejar escombros", señaló.

En tanto, recordó que la leptospirosis se contagia por la orina de los roedores. "Por lo tanto no hay que manipular sin guantes materia fecal o residuos. Recomendó tener cuidado a la hora de ir a la zona rural o a los bañados porque también son lugares propicios para los roedores.

"Hay que saber que hay una vacuna para la fiebre hemorrágica y que hay tratamientos para la leptospirosis y sobre todo que si hay cuadros febriles prolongados es necesario consultar con un médico", concluyó.