No creas todo lo que te dicen. Varias asociaciones que defenden los derechos de los consumidores denunciaron que los precios de la canasta navideña, que el gobierno comunicó en anuncios oficiales, no tienen nada que ver con la realidad de las góndolas.

"Los aumentos de precios de la canasta de Navidad vienen desde noviembre", dijo Susana Andrade, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, en declaraciones a la porteña Radio Mitre. " Los precios indicativos del gobierno no son reales", indicó, a la vez que aclaró que en los últimos días hubo un aumento "tanto de precios como de ventas".

En este sentido, las principales cadenas de supermercados y shoppings calcularon un crecimiento de hasta el 30 por ciento en las compras navideñas, con respecto a lo sucedido el año pasado. Los rubros más demandados son ropa, calzado, electrónica, juguetes, libros y vinos. Los comercios lo atribuyen a la reactivación de la economía y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

De hecho, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, este año la clase media está gastando, en promedio, entre 45 y 50 pesos por regalo, una suma que en 2005 se ubicó entre 25 y 35 pesos.