La fiebre por inmunizarse para viajar a Brasil no termina. Los hospitales provinciales de Rosario continúan con la vacunación contra la fiebre amarilla con gente que llega a la madrugada a hacer colas y muy poco personal abocado a la tarea.
En el Hospital Provincial de Alem 1450, sólo se aplica los días martes entre las 10 y las 14. Sin embargo, el martes pasado (primer día en que ese efector inyectó las dosis) tuvieron que comenzar a vacunar a las 8 y media porque había gente desde las 5 haciendo cola.
Así lo aseguró a Rosario3.com, Sabrina, una de las enfermeras, quien además contó que “mucha gente se tuvo que ir sin recibir la vacuna porque nos llegaron 250 dosis y había más personas”. En tanto, la profesional aclaró que el próximo martes se continuará vacunando con 250 dosis más.
“Durante toda la semana hemos recibido infinidad de llamadas por la fiebre amarilla, pero no estamos entregando turnos anticipados. Sólo se atiende por orden de llegada a los primeros 250”, dijo la enfermera.
En el Hospital Centenario de Urquiza y Francia, la situación es similar a pesar de que los días de vacunación son dos: los miércoles y viernes de 12 a 14. En cada uno de los días se aplican 250 dosis por orden de llegada.
“La gente se queja porque tiene que hacer colas y esperar mucho tiempo, pero somos sólo dos personas para atender a todos”, dijo una de las enfermeras y agregó que “lo que más demora es la confección del certificado de vacunación internacional que la gente pide para presentar en la aduana”.
Los lugares de vacunación contra la fiebre amarilla en Rosario son 4: la Unidad Sanitaria de Fronteras de Belgrano 835, el Hospital Centenario (miércoles y viernes de 12 a 14), el Provincial (martes de 10 a 14) y el Cemar de San Luis 2020 (los días lunes de 9 a 13).
En las localidades vecinas, se vacuna en el Eva Perón de Granadero Baigorria (jueves y viernes de 10 a 12), el Granaderos a Caballo de San Lorenzo (jueves de 8 a 10) y en Villa Constitución (martes y jueves de 8 a 12).
¿Quiénes deben vacunarse?
El doctor Eduardo Provera de la Unidad Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación aseguró que deben vacunarse aquellas personas que viajen a zonas de riesgo: el centro de Brasil, zonas selváticas, Cataratas, Bolivia o Perú. En ese sentido, Provera explicó que “la costa atlántica de Brasil no es zona de riego de fiebre amarilla”.
Por otra parte, el médico recordó que la vacuna genera anticuerpos a los 10 días de ser aplicada y su efecto se prolonga por 10 años por lo que no es necesario volver a aplicarla en el caso de haberla recibido en la última década.


