A fin de avanzar en soluciones contra la trata de personas, la edila radical María Eugenia Schmuck presentó varios proyectos para ser debatidos en el Concejo. Las iniciativas promueven el cierre de cabarets y whiskerías y declarar el 3 de abril como Día Municipal de Lucha Contra la Trata. También presenta la creación de un programa local de asistencia a las víctimas y la realización campañas de difusión de fotografías de mujeres y niñas que faltan de su hogar.

De acuerdo a lo informado en un comunicado de prensa, Schmuck elevó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para “prohibir en la ciudad de Rosario la instalación, funcionamiento, regenteo y sostenimiento de whiskerías, cabarets, y/o locales de alterne”.

El proyecto en cuestión establece la derogación del artículo 9 de la ordenanza 7218 de espectáculos públicos que habilitaba su apertura y establece un plazo de 12 meses para el cierre definitivo de los locales comprendidos dentro de esta categoría que se encuentran en funcionamiento. Además, se establece que la Mesa municipal de trabajo contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, creada por la ordenanza 8729, realizará el seguimiento y evaluación de las acciones que devienen de la aplicación de la ordenanza propuesta.

Schmuck señaló que “en el delito de la trata interviene una larga cadena de actores: regentes de prostíbulos, reclutadores y proxenetas, entre otros. Y los lugares de explotación más frecuentes son Cabarets y whiskerías. En la Argentina, los prostíbulos operan bajo otras denominaciones eufemísticas como Café Bar, Casas de Té, Night Club, cabarets y whiskerías, entre otros, y las legislaciones municipales los toleran. En Rosario, no obstante los requisitos especiales para Cabarets y Whiskerías dispuestos por la ordenanza 8667, estos lugares se siguen utilizando para el ejercicio de la prostitución y para la explotación sexual de personas víctimas de trata, tal como quedó en evidencia en el exitoso operativo coordinado por la Dirección de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas de la Provincia y realizado el pasado fin de semana en “El Escondite”.

“Es cierto que con esta medida no se erradica definitivamente el problema de la trata, pero es una decisión necesaria que ayuda a combatir este delito”, indicó Schmuck y ejemplificó con el caso de la provincia de Córdoba, donde recientemente se aprobó una legislación similar permitiendo la liberación de cientos de víctimas durante las últimas semanas.

“De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia de la Nación continuó Schmuck, de los casos rescatados por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el 72% están esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, pubs o pools todos habilitados por los municipios”.

De todos modos, Schmuck recordó que en la provincia de Santa Fe la prostitución no es considerada un delito, aunque sí lo es el proxenetismo y la explotación sexual, por lo cual “no pretendemos, ni es el espíritu de esta ordenanza, perseguir a las trabajadoras sexuales sino a los proxenetas. Con esta ordenanza garantizamos que ejerzan la actividad aquellas mujeres que libremente han decidido hacerlo, pero no convalidamos la explotación ni el trabajo de las redes”.

Por último, Schmuck señaló que “es necesario acudir a todos los medios disponibles para la erradicación del delito de la trata de personas, siendo clave en ello la cooperación de los diferentes niveles del Estado entre sí, y con las diferentes organizaciones de la sociedad civil y actores empresarios”.

La ordenanza 8955 de la ciudad de Paraná, la ley 931/12 de la provincia de Río Negro y la ley 10060 de la Provincia de Córdoba establecen decisiones similares a las propuestas por Schmuck, al tiempo que en las legislaturas de Neuquén, Santa Fe y Tucumán, se encuentran en estudio proyectos en el mismo sentido.

Día Municipal para la Lucha contra la Trata de Personas

Al mismo tiempo, la concejala Schmuck presentó otro proyecto de ordenanza que establece en la ciudad de Rosario el día 3 de abril como Día Municipal para la Lucha contra la Trata de Personas, con el objeto de reconocer, difundir y concientizar sobre la existencia de esta problemática. El proyecto encomienda además al Ejecutivo Municipal que en esa fecha realice actividades de concientización, divulgación y prevención contra la Trata de personas con fines de explotación sexual, destinadas a la población en general y difunda a su vez la legislación vigente en esta materia.

“El 3 de abril de 2002, en San Miguel de Tucumán, fue secuestrada María de los Ángeles Verón. A partir de allí, la lucha incansable de su madre, Susana Trimarco, convirtió este caso en un emblema de la lucha contra la trata de personas. Entendemos que es un fecha propicia, para realizar actividades de concientización y sensibilización sobre este delito aberrante”, señaló Schmuck.

Schmuck es autora de la iniciativa que se encuentra en estudio en el Concejo Municipal para implementar un Programa local de Asistencia a las Víctimas de Trata. En ese marco, propuso reconocer a Susana Trimarco como Visitante Distinguida, título que le otorgó el Concejo por unanimidad en el mes de Julio en ocasión de su visita para discutir el proyecto presentado por la concejala radical. En aquella oportunidad, Schmuck y Trimarco anunciaron que la fundación María de los Ángeles que dirige Trimarco tendrá una sede en la ciudad de Rosario, a partir de un convenio con la UNR, auspiciado por el Rector Maiorana.

Por último, en el marco del “Acuerdo por una Rosario Turística sin Trata de Personas ni explotación sexual” impulsado por el municipio, Schmuck presentó un proyecto para que se realice en forma permanente una campaña de difusión y concientización sobre el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual, que deberá exponer las fotos de las mujeres y niñas que faltan a su hogar en el territorio de la Nación Argentina, y deberá expresar la leyenda “Estas chicas faltan a su hogar y pueden estar siendo víctima de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual”.