Un programa de detección y tratamiento de estudiantes que consumen alcohol en forma excesiva fue desarrollado por la Universidad Newcastle en Australia. El programa online podría llevarse a las universidades y a los centros de salud. Los usuarios pueden buscar en cualquier momento del día y de forma anónima orientación y motivación para reducir el consumo.

 

Kypros Kypri, de la Universidad Newcastle (Australia) y su equipo avalan con un estudio el uso de las Web Proactiva de chequeo electrónico e intervención corta (e-SBI, sus siglas en inglés) que permite el diagnóstico del consumo abusivo de alcohol y proporciona intervención terapéutica a los que lo necesitan. Su programa de Internet no es el primero que obtiene resultados exitosos.

 

El pasado agosto, la revista ´Alcoholism: Clinical and Experimental Research´ destacaba los resultados positivos de un estudio holandés sobre la web gratuita alemana ´Beber Menos´ (www.minderdrinken.nl). En ella, los usuarios pueden buscar en cualquier momento del día y de forma anónima orientación y motivación para reducir su consumo. El 19% de los más de 300 holandeses que participaron en la investigación redujo el uso de bebidas etílicas.

 

En el ensayo australiano, los autores enviaron un ´e-mail´ a 13.000 estudiantes que contenía el ´link´ de la Web. Finalmente, 7. 237 completaron el Test de Identificación de Problemas con el Alcohol. Siete paginas ´on-line´ con preguntas sobres aspectos demográficos, peso y altura, así como consumo en los últimos 12 meses o cantidades ingeridas, entre otras.

 

"Un total de 4.802 puntuaron negativo en el test. El resto, participantes en los que el cuestionario estableció si el consumo era peligroso o realmente dañino, fue dividido en dos grupos. Mientras que uno (1.251) fue sometido a la intervención de la e-SBI en la que además de recibir asesoramiento y motivación para dejar de beber, mantenía contacto con los profesionales al cargo del programa, el otro (1.184) formó el grupo placebo en el que no existía ´feedback´ con el personal terapéutico", destacan los investigadores en su trabajo.

 

Durante el programa de intervención, los jóvenes recibieron información sobre los riesgos para la salud del consumo de alcohol y cómo reducirlos. Además, se les explicó cuáles eran las huellas psicológicas y de comportamiento que dejaba el abuso de bebidas, así como su relación con los accidentes de tránsito, también dedicó tiempo al dinero invertido en alcohol.

 

Al mes de realizar el e-SBI, los participantes volvieron a recibir un correo electrónico en el que se les pedía, que de nuevo, rellenaran el cuestionario para comprobar su consumo [aunque éste fue más abreviado, sólo de tres páginas). Un 77% de los que componían el grupo de intervención continuo en la investigación frente al 80% de los que formaban el control. "Más varones que mujeres abandonaron el programa al mes de participación. Asimismo, la mayoría de los que se salió era de más edad".

 

En cuanto a la eficacia del e-SBI, los datos revelan que los adscritos al grupo de intervención consumían alcohol con menos frecuencia y habían descendido su uso total de alcohol en mayor medida que los participantes del grupo control. A los seis meses, y tras repetir el cuestionario, los científicos constataron que estos logros permanecían en aquellos que lo habían secundado.

 

De hecho, tras medio año de seguimiento se constató un 11% de reducción del consumo en el grupo de intervención en comparación con el del control. "Los resultados obtenidos se asemejan a los logrados con la intervención breve en atención primaria", determinan los autores.

 

Y reconocen : "Podemos ser optimistas al pensar que la expansión de este tipo de intervención a través de la red puede producir un beneficio en toda la población. El e-SBI es un programa disponible, sin ánimo de lucro, que puede extenderse a las universidades, hospitales y centros de atención primaria".

 

Fuente: El mundo