No clausurar ni sancionar sino buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de los ancianos. Esa es la idea central de las auditorías que la provincia ya lanzó en los geriátricos de la ciudad de Santa Fe y que en los próximos días llegarán a Rosario.

“Más que un relevamiento es una convocatoria a toda la comunidad para lograr la regularización de los establecimientos de la provincia. La idea es dar solución a las necesidades que puedan tener los geriátricos para proteger la calidad de vida de los abuelos” que viven estos lugares, según explicó en Radio 2 el director de Auditoría Médica del Ministerio de Salud de la provincia, Jorge Prietto.

Asistentes sociales de la Subsecretaría de Educación, personal de la Subsecretaría de Salud y representantes de la Secretaría de Control comenzaron el sondeo, con asesoramiento y capacitación a los dueños de diferentes casas en la capital provincial y se espera que la iniciativa se replique en Rosario “en las próximas semanas”, estimó Prietto.

“Debemos tener en cuenta que esto tiene un rol social, por la supervivencia tanto del abuelo como del propietario del geriátrico. Pretendemos asistir a la gran problemática que existe en esta área”, remarcó además el funcionario en diálogo con De tarde en tarde.

Según detalló, una primera etapa consiste en realizar un relevamiento y “observar cómo están los abuelos, la calidad de la atención que reciben y así evitar su desarraigo, que es lo más importante”.

En los casos en que se considere necesario, el estado será el que proporcionará los elementos para que progresivamente se trasladen a los residentes en geriátricos con irregularidades a instituciones públicas o privadas de la provincia.