Al igual que en Nochebuena y Navidad, la Municipalidad pondrá en marcha un amplio operativo de prevención con motivo de fin de año.

De acuerdo a lo informado en un comunicado de prensa, durante las festividades del 31 de diciembre y 1º de enero se realizarán controles de tránsito y alcoholemia y agentes municipales estarán en zonas comerciales y dedicadas al esparcimiento.

Recomendaciones en torno al alcohol, el manejo y la pirotecnia

En tanto, la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, dio a conocer distintas sugerencias para pasar estas fiestas con tranquilidad.

Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas se recuerda que su venta está prohibida a menores de edad y que consumirlas en exceso puede provocar excitación emocional, relajación y reacciones tardías, disminución de la capacidad de juicio, alteración de los reflejos, euforia y agresividad.

Además, "disminuye el campo visual, dificulta la visión ante los cambios de luz y para distinguir el color rojo, disminuye el tiempo de reacción, reduce la capacidad de atención, aumenta la fatiga". Es por todo esto que “si sale y va a beber, tenga en cuenta que alguno de sus acompañantes sea el “conductor designado”", remarcaron.

Atado a este concepto, se recomendó cuidar la seguridad vial. En este sentido, se señaló el uso obligatorio del casco. “Las heridas de mayor gravedad para los motociclistas se dan en cara, cabeza y cuello. El casco las evita y disminuye las secuelas. El conductor y su acompañante deben llevarlo colocado en la cabeza y firmemente sujeto”, aconsejaron.

El cinturón de seguridad también es obligatorio: "Su uso disminuye la posibilidad de que sufra heridas graves o la misma muerte durante un siniestro vial”. En otro orden, la velocidad es factor de destrucción. En el caso de colisión, se generan mayores daños si la velocidad es alta. A mayor velocidad, menor capacidad de maniobra.

Sobre la pirotecnia recomendó adquirir artículos de pirotecnia autorizados por el Registro Nacional de Armas (ReNAr), tener cuidado con la manipulación por parte de los niños, incluso con elementos aparentemente inofensivos (fosforitos, estrellitas, etc.), son motivo de lesiones graves en los ojos y dedos. Se insta a la población a no colocar muchos artefactos juntos o en recipientes como botellas o latas.

“Si un petardo no explotó no se acerque, ya que puede estallar tardíamente. Rocíelo con agua”, sugirieron. Y agregaron: “Utilice espacios abiertos y lejos de cocinas, garrafas, autos. No use armas de fuego. Las balas perdidas son causa de muerte o lesiones gravísimas a personas que incluso se encuentran a mucha distancia”.

Qué hacer en caso de accidentes

En caso de quemaduras, hay que lavar la herida con agua limpia y fría. No utilice jabón. De ser necesario, aplique agua helada de forma inmediata. No coloque dentífrico, polvos, aceites, azúcar o soluciones de ningún tipo. Tampoco intente despegar de la herida los restos de tela adheridos al cuerpo.

Ante cualquier consulta o denuncia estará disponible la línea telefónica gratuita 0800 444 0909.