La reforma de la Ley de la Fuerza Armada, que incluye la reorganización de la Milicia Bolivariana, entró en vigencia en Venezuela en medio de una gran controversial ya que, según especialistas, esta legislación impulsa la militarización de civiles.

Según la nueva disposición legal, las milicias estarán integradas por voluntarios civiles, existirán como un cuerpo autónomo al lado de las otras fuerzas tradicionales, como el ejército, la aviación y la marina, y ayudarán a los militares en la defensa del país.

Además, también se promulgó la Ley de Conscripción, que, de acuerdo con la analista, vulnera el artículo 134 de la Constitución, según el cual los venezolanos pueden prestar "servicio a la Patria" mediante dos opciones: servicio civil o militar.

La reforma permite "consolidar la visión" del presidente venezolano, Hugo Chávez, de convertir a toda la sociedad "en un cuartel", dijo a la agencia EFE la analista Rocío San Miguel.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada, de 2008, establecía que la Milicia Nacional Bolivariana estaba formada por la reserva militar, las "milicias territoriales" y los "cuerpos combatientes", estos últimos creados en instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con la reforma de la ley que aprobó la oficialista Asamblea Nacional a principios de este mes y que ahora promulgó el gobernante venezolano, la reserva queda nuevamente inscrita en los componentes de las Fuerzas Armadas, mientras la Milicia se limita a los dos otros grupos.

San Miguel, presidenta de la ONG Asociación Civil de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, subrayó que estos textos buscan eliminar "los derechos de los civiles a seguir siendo civiles", mientras partidarios oficialistas les otorgan un carácter "socialista y humanista".

En opinión de San Miguel, se ha "despojado" a la Milicia del vínculo con la Fuerza Militar y ha quedado como "una fuerza autónoma" con dos elementos -milicias territoriales y cuerpos combatientes- que no figuran "en ninguna parte en la Constitución" venezolana.

"Aunque lo que vaya a hacer (el recluta) sea pintar paredes o cocinar, estará bajo mando militar", manifestó, al comentar la ley de Conscripción por la que se obliga a todos los venezolanos entre 18 y 60 años a "cumplir el servicio militar".

En tanto, los diputados disidentes Ismael García y Juan José Molina, del partido Por la Democracia Social (Podemos), que se opusieron a la aprobación de la reforma, criticaron el carácter clandestino que tuvo la discusión parlamentaria. García criticó además que el nuevo instrumento legal permitirá que se arme a civiles simpatizantes del gobierno.

En el texto reformado de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada también quedó eliminada la palabra "nacional" en las referencias a la Milicia, antes llamada "Milicia Nacional Bolivariana" y ahora "Milicia Bolivariana".
La milicia podrá ser movilizada durante períodos de instrucción y entrenamiento, y durante estados de excepción que sean decretados por el presidente.

Entre otros aspectos, la milicia tendrá dentro de sus funciones coordinar operaciones de defensa con los consejos comunales, contribuir y participar con el desarrollo de la tecnología militar y asesorar en la creación de los Comités de Defensa Integral, "a fin de fortalecer la unidad cívico-militar".

Fuente: EFE