Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se anunció la firma de convenios de colaboración con las facultades de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a fin de desarrollar actividades de investigación, transferencia y prestación de servicios y de formación de recursos humanos. En una primera instancia, trabajarán en la vigilancia de infecciones hospitalarias producidas por microorganismos resistentes a múltiples antibióticos.
El objetivo de los acuerdos es “elaborar planes de trabajo comunes, aprovechando los recursos humanos, la infraestructura y el equipamiento disponible” en ambas facultades, indicó el ministro.

Al respecto, la directora provincial de Bioquímica y Farmacia, Beatriz Martinelli señaló que, en una primera instancia, se trabajará conjuntamente en “la vigilancia de infecciones hospitalarias producidas por microorganismos resistentes a múltiples antibióticos”.

“Las infecciones hospitalarias -explicó- producen una importante carga de enfermedad y prolongación de los tiempos de internación en los hospitales, con el consiguiente gasto en antibióticos para gérmenes multirresistentes”.

En el marco de estas acciones recibirán capacitación a profesionales bioquímicos de los hospitales y laboratorios provinciales en la aplicación de nuevas metodologías diagnósticas.

Finalmente, la funcionaria sostuvo que el objetivo es “mejorar la capacitación de los recursos humanos del Ministerio de Salud para afrontar esta problemática, contribuyendo a mejorar la calidad de atención brindada a los pacientes internados, disminuyendo la incidencia de las infecciones hospitalarias y acortando los tiempos de internación”.

La rúbrica de los acuerdos será este mediodía en el despacho del ministro y contará con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; los decanos de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Amadeo Cellino, y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Claudia Balagúe; el director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (Conicet), Diego de Mendoza; y la directora provincial de Bioquímica y Farmacia, Beatriz Martinelli.

Fuente: El litoral