La Fundación Carolina ha convocado 1.645 becas para el curso 2010-2011 destinadas a universitarios, doctores, profesores y profesionales de países latinoamericanos prioritarios para la cooperación española, informó hoy la institución en un comunicado.

En su décima edición, se han convocado 1.092 becas de postgrado, 248 de doctorado y estancias cortas, 252 de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño y 53 institucionales.

En un comunicado, la Fundación expresó su voluntad de mantener su empeño "por potenciar la presencia de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana", donde el número de solicitantes ha aumentado año a año.

La concesión de becas responde además a criterios de excelencia, paridad de género, equilibrio geográfico e igualdad de oportunidades, añadió la institución.

Este Programa de Becas es posible gracias a la solidaridad de un buen número de instituciones españolas y latinoamericanas de enseñanza superior y constituyen uno de los proyectos educativos español con más prestigio en América Latina, añadió la Fundación.

Este año cabe destacar el esfuerzo de las universidades, con un importante avance de las públicas, cuya gestión de becas asciende -sumando las instituciones de naturaleza mixta- al 88% de las becas ofertadas.

"Se trata de potenciar en España el talento que existe en América Latina para revertirlo luego en el lugar de origen, beneficiando, en definitiva, a las propias sociedades latinoamericanas", destacó la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde.

Destacó, asimismo, el enriquecimiento que también supone para la sociedad española el estar en contacto con la sociedad educativa latinoamericana.

Fuente: EFE