“Ya estamos uno iguales”, celebró David Nalbandian tras su victoria de este viernes. El cordobés le ganó cómodamente al ruso Marat Safin con un triple 6-4, victoria que le permitió al equipo nacional equilibrar el marcador en la serie final de la Copa Davis que juega contra Rusia en el Estadio Olímpico de Moscú. De esta manera, aunque Argentina perdió el primer punto (ya que Juan Ignacio Chela cayó más temprano ante Nicolai Davydenko por 6-1, 6-2, 5-7 y 6-4) ahora hay un empate. Lógicamente, se espera con ansiedad la cita de dobles, pautada para este sábado, ya que el equipo que se lleve ese tercer punto arrancará con ventaja el domingo, día en que finalmente se definirá el ganador de la ensaladera de plata.

Nalbandian comenzó muy bien: se quedó con los dos primeros sets con un doble 6-4 en apenas una hora y 35 minutos de juego. Safin, sin embargo, se repuso en el tercer set y comenzó a dar pelea. El público en el Estadio Olímpico de Moscú, mayoritariamente local por supuesto, comenzó a alentar con una pasión que no se había escuchado. Pero David finalmente mostró todo su nivel: se quedó con el tercer set, y en definitiva con la victoria, con otro 6-4. El último game fue de lujo: 40-0 y lo remató con un ace.

El cordobés, que bailó al ritmo de los cantitos de la tribuna para festejar el primer punto argentino, reconoció que, pese al marcador, el partido fue “muy difícil” y que su rival “jugó bien”. “Nunca pensé ganar tan rápido. Jugamos casi 2 horas y media, pero no corrí mucho no fueron puntos largos, lo que me viene muy bien para mañana y el domingo”, comentó a TyCSports. Consultado sobre la energía que se le veía en la cancha, explicó que “es muy difícil no dejar todo”, a la vez que reconoció que está “a full” para asumir este sábado el desafío del dobles.

Un arranque para olvidar

El inicio de la final de la Copa Davis no había sido nada bueno. Es que Juan Ignacio Chela perdió con Davydenko en cuatro sets (6-1, 6-2, 5-7 y 6-4) y eso le metió presión a Nalbandian para así evitar que los tres últimos puntos se jugaran con la presión de no perder.

Era mucha la presión para el Flaco, que no pintaba para ser uno de los singlistas pero fue elegido por el capitán Alberto Mancini por su racha positiva sobre Davydenko (5 a 0, nada menos).

Pero en el inicio del partido no se notó para nada. El ruso ganó fácil (6-1) el primer set y también el segundo (6-2). En el tercero empezó a jugar mejor Chela. El público argentino, hay que decirlo, se hacía sentir y con Diego Maradona a la cabeza intentaba ayudar a Chela a recuperarse anímicamente.

El Flaco empezó a jugar mejor en el tercer set, aunque se complicó y después de estar 4-1 arriba Davydenko lo empató en 4. Pero el argentino volvió a quebrar en el duodécimo game y ganó el parcial 7-5, forzando un cuarto set. En el cuarto set volvieron las dudas para Chela. Rápido sacó ventaja Davydenko, que se puso 4-1. Chela recuperó un quiebre pero al final perdió el set 6-4 y fin del partido, que duró tres horas y cuatro minutos.

Una vez que finalizó el encuentro, Chela admitió que su rival fue muy superior y también reconoció que estuvo demasiado nervioso. "Davydenko jugó muy bien desde el inicio, es el número tres del mundo y no perdona los errores en esta superficie. Estuve muy nervioso y lo noté en mi movilidad", confesó.

"Él comenzó jugando muy bien, tuve chances de quebrarlo en el primer set y no pude. En esta superficie, si no estás rápido no llegás bien para impactar la pelota y los puntos se van pasando", explicó el tenista nacido en Ciudad Evita, en la rueda de prensa posterior a su presentación.

Por último, hela indicó que pese a ganar el tercer set acusó físicamente el ritmo del partido. "Me solté en el tercer set y jugué un poco mejor, pero luego corrimos mucho los dos, los puntos se hicieron muy largos y eso, sumado a los nervios, me hizo sentir el desgaste físico", concluyó el Flaco.