La Corte Suprema citará al gobierno de Córdoba y al gobierno de la Nación a una audiencia para intentar conciliar la disputa que mantienen en torno a fondos de coparticipación.

El máximo tribunal convocará a las partes luego de que el gobernador Juan Manuel De la Sota decidiera abandonar el Pacto Fiscal firmado hace veinte años y realizara una presentación judicial. Esa provincia exige una deuda de  1.040 millones de pesos, es el dinero que no recibió en 2011 por el déficit de la caja jubilatoria.

En respuesta, la Nación argumenta que Córdoba no cumplió con su tarea de adecuar su Caja Previsional a los estándares jubilatorios nacionales, una condición para recibir los fondos.

Algunos días atrás, Eugenio Zaffaroni, juez que integra la Corte Suprema, planteó que juicios como los de Córdoba y Santa Fe por el reclamo de fondos “habría que discutirlos en una mesa de negociación” y había anticipado que un fallo del máximo tribunal “no resolverá” esa pelea.

Cuando Hermes Binner era gobernador, Santa Fe también recurrió a la Corte Suprema por la deuda en concepto de coparticipación y planteó que el Pacto Fiscal había caducado. Pero las audiencias no prosperaron porque no concurrió el representante de la Nación, el entonces ministro de Economía, Amado Boudou.

Quien también habló del tema es el gobernador Antonio Bonfatti, quien sostuvo que la provincia no estaría tan ajustada económicamente si la Nación cancelara su deuda. "El problema del país, más que económico, es político. Hacen falta una mesa y algunas sillas para dialogar y concertar. Con la Presidenta, no he tenido nunca una reunión", sostuvo.