El gobierno provincial inauguró este viernes en Rosario la primera reunión para discutir un nuevo sistema de coparticipación de impuestos en conjunto con intendencias y comunas de la región. El objetivo, dijo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti “es aunar esfuerzos para poder tomar decisiones”.

Antes del 10 marzo, coparticipación era un término técnico y distante del interés común, pero a partir del estallido del campo quedó en medio del debate. La forma en que el Estado (en este caso provincial) reparte los impuestos es el eje de esta Comisión de Coordinación Fiscal, conformada por veinte personas, diez representantes del Ejecutivo provincial y otros diez que se componen por dos delegados por cada una de las cinco regionales (Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe).

“La idea es discutir de ahora en más todo lo que hace a la coparticipación provincial y aunar esfuerzos para poder tomar decisiones y no superponernos en cuestiones que tienen que ver con impuestos y en cómo manejar los ingresos en municios y comunas”, explicó Bonfatti a Radio 2.

Este primer encuentro tuvo carácter informativo y se realizó en el salón Blanco de la sede del gobierno de la provincia en Rosario, Santa Fe 1950.
 
La Comisión Provincial de Coordinación Fiscal fue creada este año a través del decreto Nº 1477. Entre sus funciones figura la potestad de controlar la liquidación de la coparticipación de impuestos que corresponde a la provincia, municipios y comunas; controlar el estricto cumplimiento por parte del Estado Nacional de las normas de Coparticipación Federal de impuestos; revisar los actuales esquemas de coparticipación nacional y provincial, como resultado de la concertación entre provincia, regiones, municipios y comunas; analizar y tender al mejoramiento de la remisión automática y quincenal de los fondos; y optimizar la relación entre los recursos y los gastos de las finanzas públicas.