Tener los auriculares de un MP3 o radio muy cerca del pecho podría interferir en el funcionamiento normal de los marcapasos o cualquier otro dispositivo empleado para mantener el ritmo cardíaco.

Según un estudio, los pacientes no deberían llevar los auriculares en los bolsillos de las camisas o colgando de sus pechos, porque corren riesgo de que interfieran con sus dispositivos cardíacos.

"En los pacientes con marcapasos, la exposición a los auriculares puede obligar al dispositivo a emitir señales al corazón que lo harían latir sin importar el ritmo cardíaco subyacente de los pacientes", explicó el doctor William Maisel, del Centro Médico Beth Israel en Boston, encargado de llevar adelante el estudio.

De la misma manera, informó que la exposición de los desfibriladores a los imanes que contienen los auriculares haría que se desactiven, provocando que el dispositivo deje de prestar atención a los ritmos cardíacos anormales.

Los resultados del estudio con 60 pacientes fueron presentados en un encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Nueva Orleáns, sobre un análisis de ocho modelos distintos de auriculares de reproductores de MP3.