La provincia de Córdoba presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pedido de ejecución del convenio de armonización por la Caja de Jubilaciones firmado por la Anses, en un litigio con la Nación por una deuda millonaria que mantiene con la administración cordobesa.

La presentación se realizó pasadas las 10 y se suma a la que ya hicieron San Luis y Santa Fe también por deudas de la Nación con las provincias. Justamente este lunes, el gobernador José Manuel de De la Sota recibió a su par santafesino Antonio Bonfatti en Córdoba.

En el caso de Córdoba lo que se reclama, explicó en el programa A diario de Radio 2 el jefe de gabinete de esa provincial, Oscar González, es la ejecución de un convenio de pago que la Nación dejó de pagar en 2011.

Ese convenio, explicó el funcionario, había sido fruto de una audiencia de conciliación convocada por la propia Corte en 2009, cuando ya el entonces gobernador Juan Schiaretti recurrió al máximo tribunal por incumplimientos nacionales.

El reclamo es por 1.040 millones de pesos.

La provincia considera que este año la Anses también debería financiar parcialmente la Caja de Jubilaciones, pero ni siquiera ha logrado renovar el convenio, que venció el 31 de diciembre de 2011.

González dijo que, antes de la presentación, el gobernador pidió reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación, pero que ante la falta de respuestas se decidió ir a la Corte. “Creemos en el diálogo, pero no nos dejaron opción”, afirmó.