El gobierno cordobés considera prioritaria la búsqueda de soluciones a la crisis hídrica que afecta la provincia. En ese sentido, la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia anunció que "se evalúa generar una sanción económica excepcional durante el tiempo de restricción, con una aplicación progresiva".

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos y la concesionaria Aguas Cordobesas, el derroche será sancionado con multas que varían entre 290 y 2.000 pesos para las viviendas familiares; y oscilan entre 2.500 y 5.000 pesos para aquellos que hayan cometido abusos para llenar piletas. En tanto, las sanciones para las industrias y comercios que no cuiden en recurso tienen valores de entre 5.000 y 50.000 pesos.

Las autoridades indicaron que también se analiza la restricción física del suministro a través de limitadores de consumo, además de prohibiciones totales en caso de reincidencia.

En ese marco, la Municipalidad de Córdoba dispuso que la plaza San Martín será el único espacio verde que será regado en estos días de sequía, en tanto que el hidrolavado de la peatonal se realizará cada 48 horas.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que durante el ciclo lectivo 2010 las escuelas provinciales incorporarán a su currícula la enseñanza obligatoria del cuidado del agua potable.

La decisión tiene como objetivo la concientización desde muy temprana edad del uso racional del agua para que no haya un gasto indiscriminado por habitante.

“El que consuma más, debe pagar más”, dijo el gobernador, quien agregó que esta iniciativa permitirá “saber cuánto consume cada familia y en función de eso, pague lo que corresponda, como sucede en todos los países del mundo donde hay dificultad con el agua”.