Aunque no habrá números oficiales hasta mañana martes, dos escrutinios extraoficiales confirmaron los datos de la mayoría de las encuestas en boca de urna, que anticiparon el triunfo del economista de izquierda Rafael Correa, en la segunda vuelta electoral realizada ayer para designar al próximo presidente de Ecuador.

La organización no gubernamental Participación Ciudadana, única institución local que actúa como veedora de los comicios, con un plantel de tres mil observadores, anunció que Correa obtenía 56,4 por ciento de los votos válidos contra 43,6 por ciento del empresario de derecha Alvaro Noboa, cuando llevaba escrutado 94,4 por ciento de los sufragios.

En tanto, el sistema oficial que la consultora Barreto y Asociados, montó para la cadena de televisión Teleamazonas, asignaba a Correa, 52,02 por ciento de los votos totales contra 43,98 de Noboa, con 84,91 por ciento de los sufragios relevados, según consignó la agencia noticiosa DPA.

Mientras tanto, poco después de las 23.30 de anoche en Ecuador (la 1.30 de hoy en la Argentina), el Tribunal Superior Electoral (TSE) informaba en su sitio de internet que Correa reunía 66,23 por ciento de los sufragios válidos contra 33,77 por ciento de Noboa, pero sólo con 13,71 por ciento de las mesas escrutadas.

No obstante, el analista político Fernando Bustamante, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), afirmó que es difícil que se revierta la tendencia que ya está marcada a favor de Correa.

Apenas terminados los comicios se conocieron los resultados de cinco encuestas de boca de urna, cuatro de las cuales atribuyeron la victoria a Correa, mientras la firma Consultar, que desde hace ocho años trabaja para Noboa, le asignó el triunfo a éste.

Ello impulsó al empresario a manifestar que desconocía los resultados de las encuestas de boca de urna, aunque evitó proclamarse ganador.

"Yo confío en la encuesta de Consultar, confío en el resultado del conteo voto a voto en el Tribunal Supremo Electoral", dijo Noboa menos de una hora después de terminados los comicios, según consignó la agencia noticiosa Ansa.

Más tarde, Correa manifestó que tras las elecciones "no hay vencedores ni vencidos" sino que "hay un proyecto ganador", y exhortó a los ecuatorianos a unirse a "la revolución ciudadana en pos de la patria nueva".

"Empezamos a recuperar Ecuador y a salir de la larga noche neoliberal que ha durado 20 años", expresó Correa durante una conferencia de prensa que ofreció en un hotel de Quito.

El virtual presidente electo dijo que asume el triunfo con "seriedad, serenidad, alegría y profunda gratitud", y afirmó ser consciente de que muchos ecuatorianos no votaron por él sino contra "un proyecto de derecha que consideró a Ecuador como un pueblo de mendigos".