Aunque la obra en construcción de Entre Ríos al 700 la semana pasada fue clausurada por la caída de un obrero desde el 7º piso, no tardó mucho en volver a estar habilitada. Y, según denunció un usuario de Rosario3.com y la ONG Manos a la obra, se retomó la actividad sin mejora alguna en los elementos de seguridad. Las autoridades del Ministerio de Trabajo explicaron que la construcción fue inspeccionada para una nueva etapa y "no se encontraron irregularidades".

El hecho sorprendió a los vecinos de la zona. De hecho, fue uno de ellos quien envió su foto y su comentario al espacio de Periodismo Ciudadano.

“Poco o nada duró la clausura anunciada por la Uocra y el Ministerio de Trabajo, de la obra que la semana pasada fue titular de los medios por la caída de un obrero”, señaló Jorge Álvarez en su mensaje que cuenta con una imagen adjunta sobre los movimientos que se vieron este martes en el lugar, a cinco días del accidente que terminó con un trabajador fracturado.

“Este martes podemos ver cómo en esta obra se sigue incumpliendo con las ordenanzas. Un camión descarga hormigón generando caos en el tránsito vehicular y poniendo en riesgo a los peatones que se ven obligados a desplazarse peligrosamente por la calzada para sortear la barrera que significa este camión cruzado en la vereda”, denunció Jorge.

Y el usuario abundó: “Las bandejas protectoras siguen alegremente instaladas sin cumplir con las medidas mínimas establecidas en el Reglamento de Edificación. Los responsables de los controles siguen ausentes”.

Por su parte, desde la organización Manos a la Obra, Narciso Canteros aseguró a Rosario3.com que los trabajos en el lugar ya se habían reanudado el pasado sábado. “Lo que pasa es que la suspensión era preventiva, para delimitar la investigación del accidente. No hay clausura si no hay muertos. Para la Uocra éste fue un accidente menor”, se quejó.

Además, el albañil criticó los mecanismos de habilitación del Ministerio de Trabajo y también los importes de las sanciones ante las faltas en medidas de seguridad. “Estoy seguro que por esto, la obra pagó una multa que no supera los 1500 pesos. Tiene que haber multas mucho más severas”, aseveró.

Por último, Canteros recalcó que “en el ciento por ciento de las obras de la ciudad, las bandejas de contención no cumplen la normativa”. En ese sentido, recordó que este elemento de protección debe tener 2,50 metros de ancho desde la línea de edificación hacia afuera, pero “tienen a lo sumo un metro, no están hechas de materiales acordes y no tienen controles”.

Nueva habilitación

La subsecretaria de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani explicó que las multas a las empresas constructoras son una medida coercitiva pero aclaró que "de ninguna manera cambiaríamos plata por seguridad y salud". La funcionaria detalló que las obras se habilitan por etapas y –en este caso– están seguros que si se volvió a habilitar es porque "no se encontraron irregularidades".

En ese sentido, la subsecretaria explicó que el accidente de la obra de Entre Ríos al 700 fue producto de un problema técnico de la empresa. "Pero estamos seguros que si está habilitada es porque cumple con los requisitos que pide la normativa", concluyó la funcionaria.

Capacitan sobre accidentes laborales

La ONG Manos a la Obra llevará adelante este miércoles, junto al municipio, un seminario de prevención, capacitación y concientización ciudadana, en el marco de la segunda campaña de prevención de accidentes laborales. La misma se realizará este desde las 18.30 en el local de la Asociación Vecinal Barrio 7 de Septiembre, de Ayala Gauna 7960.

En el seminario, abierto al público en general, profesionales tratarán información del comité mixto de higiene y seguridad laboral; normativas vigentes; y prevención ante riesgos eléctricos y por monóxido de carbono, entre otros aspectos.