Recortar copas y ramas, despejar cables e iluminar ahí, donde abundan las sombras. La Municipalidad de Rosario informó que se destinarán 13 millones de pesos para la poda y escamonda en todos los distruitos de la ciudad, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que en las cuadras donde los árboles crecen sin control o se acumulan hojas que generan anegamientos, se ponen en juego más riesgos. El plan desarrollado por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente fue comuncado este miércoles por la intendenta Mónica Fein en un acto protocolar.

La iniciativa para este año incluye la ampliación en un 50 por ciento de la capacidad operativa respecto al año pasado. Según detallaron, se desarrollarán tareas en más de 30 sectores de la ciudad, coordinando las acciones con la Dirección General de Alumbrado Público, para generar contextos más seguros en los barrios. Para la elección de las zonas también se consideraron las necesidades técnicas para el normal crecimiento del arbolado y el volumen de los reclamos por sector.

La presentación del flamante plan, se desarrolló este miércoles y consistió en un recorrido a pie de autoridades municipales y provinciales, acompañando a las cuadrillas que intervinieron las cuadras comprendidas entre las intersecciones de las Vélez Sarsfield y Avellanada, y Vélez Sarsfield y Alberdi.

Los subsecretarios de Servicios Públicos, Diego Leone, y de Medio Ambiente, Ricardo Bertolino, adelantaron que durante estas primeras semanas, las tareas se enfocarán en barrio La Carne (ya finalizando), calles Vélez Sarsfield y Gorriti (tanto en el Distrito Norte, como Noroeste), en la zona de la ciudad universitaria (La Siberia), y en los espacios definidos para fortalecer los corredores seguros de la ciudad, entre otros sectores.

De acuerdo a lo que precisaron, a lo largo del año se realizarán trabajos de poda de formación, liberación de conductores aéreos (cableado), liberación de tránsito peatonal y vehicular (ramas bajas)-; y también trabajos de mayor atención y complejidad -como despeje de luminarias (por razones de seguridad), reducción volumétrica de copas de altura, y eliminación de ramas peligrosas.

En este marco, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, señaló: “Uno de los principales criterios que se tuvo en cuenta para el plan de poda y escamonda de este año, fue el de la seguridad”. En tanto, explicó que “cada una de las zonas fue elegida estratégicamente, por una mesa conformada por la Dirección General de Parques y Paseos, la secretaría General a través de sus directores de Distrito (CMD) y autoridades provinciales del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Rosario, Pablo Seghezzo, aclaró que para la elección de las zonas también se tuvo en cuenta a aquellas arterias en las que hay mayor tránsito del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que son los espacios donde hay más permanencia nocturna de los vecinos. “De este modo, podremos ofrecer a los ciudadanos contextos más seguros”, dijo Seghezzo.

El secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, resaltó la importancia y la magnitud del nuevo plan de poda y escamonda, y precisó que en 2012 intervendrán más de 26 cuadrillas. “Son 8 cuadrillas más que el año pasado, y 18 más que en 2010”, aseveró.

Para respirar mejor

Cabe destacar, que estos trabajos apuntan a mejorar el arbolado público de la ciudad. Según explicó Seghezzo, “actualmente Rosario posee unos 300.000 ejemplares de diversas especies, que caracterizan a la ciudad y garantizan los stándares de calidad de vida de los rosarinos, entre ellos la purificación del aire, atenuación de islas de calor, la mitigación de ruidos, la descontaminación visual y por ende sirve de un componente esencial para un agradable paisaje urbano”.

En este sentido, el funcionario también adelantó que en junio, en el marco del mes del Medio Ambiente, se anunciará un ambicioso plan forestal para la ciudad.