Defensa Civil realizará este miércoles un simulacro de accidente con múltiples víctimas en el túnel Illia, cuyo ingreso se encuentra a la altura de la calle Sarmiento, en las proximidades del parque de España.

El titular del área, Raúl Rainone, precisó que se aplicará el protocolo de incendios en un operativo que simulará un eventual choque en cadena con víctimas y vehículos ardiendo. También aclaró que el ejercicio no es una demostración de habilidades operativas sino una práctica para evaluar y corregir los protocolos previstos en estos casos. Intervendrán diversas áreas municipales, la EPE, Aguas Santafesinas, Prefectura Naval, y Bomberos Zapadores, además de ambulancias de empresas de emergencia privadas

El simulacro se realizará mañana desde las 15, por lo que la circulación en el túnel IIlia se interrumpirá a partir de las 14, y participarán del ejercicio integrantes de Defensa Civil, la Agrupación Bomberos Zapadores, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), la Central de Operaciones de Emergencia, la Dirección General de Tránsito, Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, Aguas Santafesinas SA (Assa), la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Prefectura y Alumbrado Público. Igualmente, tomarán parte del simulacro ambulancias de empresas de emergencia privadas.

“El simulacro “se realizará en un escenario inédito donde afortunadamente todavía no se produjeron accidentes, pero tenemos que estar preparados y queremos ver, entre otros aspectos, cómo se comporta el humo dentro del túnel, remarcó el funcionario. La idea es que el ejercicio sea lo más real y complejo posible, por lo que el accidente involucrará a seis vehículos que impactarán a unos 70 metros del ingreso al túnel y algunos de ellos se incendiarán”.

Va a haber víctimas, algunas de ellas con quemaduras. También habrá veedores en todas las áreas de acción y en el propio lugar del siniestro, y coincidiendo con el XIII Congreso Argentino de Quemaduras que se realizará el 24, 25 y 26 en nuestra ciudad también habrá veedores de este evento”.

La actividad forma parte de una serie de ensayos que se vienen realizando para la puesta a punto de los protocolos de emergencia actualizados recientemente y en los cuales se establecen funciones y mecanismos de coordinación entre los distintos actores previstos para intervenir en diferentes contingencias.