Conciliación. Esa fue la orden del juez de Instrucción, Juan Andrés Donnola, quien busca alcanzar de forma pacífica un acuerdo al conflicto que desde hace días enfrenta a los vecinos de Vía Honda con los gobiernos municipal y provincial.

El magistrado, quien investiga los incidentes provocados en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social (de Alvear y 27 de Febrero) en el marco de una protesta social, llamó a una mediación entre las partes. "Tienen 48 horas para aceptar la apertura de un canal de diálogo. La idea es que pueda haber un espacio para peticionar ante el municipio y la provincia con un árbitro en el medio", explicó en Radio 2 luego de emitir las notificaciones. Estableció, además, un lapso de diez días para resolver el conflicto.

El clima está cada vez más caliente en la zona de Alvear y 27 de Febrero. La protesta con corte de calle incluido que se mantiene desde hace una semana sacó de quicio no sólo a los vecinos de la zona sino también a las autoridades municipales y provinciales. Sin embargo, y pese a los daños efectuados en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia –quema de cubiertas, destrozos en puertas y ventanas, incendio en algunas de las instalaciones–,  la Justicia ordenó recién este jueves que las partes se sienten a dialogar resolver el conflicto.

Así, lo ratificó en contacto con el programa A diario de Radio 2, el juez de la causa que investiga los daños y los destrozos. "Desde el mismo lunes empecé a tomar medidas de investigación en torno a esto. Al expediente adosé la denuncia que han formulado vecinos de la zona por las molestias ocasionadas y lo tengo todo en una misma causa", expresó Donnola.

En tanto, este miércoles la provincia realizó su propia presentación en los Tribunales para denunciar destrozos en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de 27 de Febrero y Alvear, amenazas e intimidaciones al personal y también para exigir la liberación de los ingresos al edificio. El titular del área, Pablo Farías, anticipó que la posición del gobierno santafesino frente a la protesta social sería "impedir en forma indeterminada la circulación, ni tampoco pueden agredir a personas o bienes". "Se debe permitir el tránsito, sobre todo en grandes avenidas y accesos a la ciudad”, fundamentó.

Consultado sobre este tema, el juez Donnola manifestó que "como los responsables de los perjuicios actuaron en grupo y aún no fueron reconocidos no se han podido tomar medidas". En este sentido, manifestó que ordenó a la conciliación de las partes a través del sistema de mediación. "El Estado provincial, el municipal y los vecinos que reclaman tienen que dialogar para poder ponerle fin al corte de calle y a la protesta. Sabemos que la provincia quiere trabajar en la oficina yque el municipio quiere libre la circulación, pero hay necesidades que los manifestantes están planteando", dijo el magistrado.

En este sentido, la resolución jurídica apunta a "adecuar la conciliación entre las partes provincia, municipio y grupos sociales y a manifestar cada una su consentimiento en 48 horas para poder concretarlo". "La idea es que el encuentro sean con la presencia de un árbitro elegido por las partes como también en un centro de mediación
de la Justicia", apuntó y agregó: "Se trata de escuchar a las partes, tiene que haber un canal amplio de diálogo donde circulen los pedidos. Sino hablamos como sordos y no escuchando a la otra parte".