La Red Argentina de Consumidores volvió a exigir que se instrumente un régimen para un ágil y efectivo resarcimiento a los clientes que son afectados por cortes de luz en la provincia, en medio de los numerosos apagones que se repiten en la presente temporada de verano. Por ese motivo, la entidad solicitó una audiencia con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, para reclamar “una decisión política” al respecto.

“La Empresa Provincial de la Energía está obligada, primero, a prestar un buen servicio. Pero ante el caso de que esto no suceda, en necesario que exista un procedimiento para resarcir a los usuarios”, consideró el titular de la Red, Christian Galindo, en contacto con Radio 2.

“Pedimos una audiencia en carácter urgente para discutir, es tiempo de que haya una decisión política sobre este tema. No depende de la empresa proveedora sino del poder político, y es una decisión que se debe tomar de una vez por todas”, aseveró en el programa Radiópolis.

Galindo explicó que recibir un resarcimiento ante falencias en el servicio “es un derecho” que tienen los usuarios y que además “hay jurisprudencia que lo avala”, ya que está instrumentado en otros lugares del país.

En rigor, se pretende recibir un crédito en la facturación, que compense al cliente por interrupciones en el suministro eléctrico de acuerdo a dos variables: cuando la interrupción supere las siete horas, o a partir de seis cortes en un semestre, independientemente del tiempo de duración de cada uno.

“En ambos casos deberá compensarse 3kw/h por cada kw/h de privación de suministro, efectivizado a través de un crédito a favor del usuario en la factura inmediata posterior al perjuicio ocasionado”, indica el proyecto presentado por la Red Argentina de Consumidores.

Dicha iniciativa también establece una “reparación económica ágil y expeditiva en caso de daños en electrodomésticos” y “compensaciones para comerciantes por mercaderías inutilizadas, así como también lucro cesante en casos de cortes prolongados”.

“Estamos preocupados por la situación que se viene repitiendo, más allá de que se había prometido que las interrupciones este año no iban a suceder. Y todos conocemos la situación de los últimos días”, concluyó Galindo.